Héctor Castillo grabó a músicos colombianos

Héctor Castillo grabó a músicos colombianos

"Hay una efervescencia musical en Colombia", reconoce el destacado productor venezolano.

30 de septiembre 2014 , 06:25 p.m.

A 14 agrupaciones colombianas se les hizo el ‘milagrito’ la semana pasada: fueron seleccionadas para grabar sus demos en un estudio profesional bajo la guía de uno de los productores e ingenieros musicales más importantes que ha dado Latinoamérica en las últimas décadas: el venezolano Héctor Castillo.

Todo se desarrolló en una semana, bajo el patrocinio de Converse Rubber Tracks, un programa desarrollado por la marca de ropa que ha girado por diferentes países y que tuvo lugar por estos días en Colombia. Para la convocatoria aplicaron 735 bandas, y las seleccionadas grabaron tres temas y se quedaron con todos los derechos de la grabación.

“Hay una efervescencia musical que está ocurriendo en Colombia (...) Las bandas han venido bien, muy bien preparadas”, comentó Castillo en medio de las grabaciones, acerca de lo que vio en este paso por Colombia.

Los grupos escogidos fueron: Interlight, La Ronera, El Kitsch, Metroy, Pedrina y Río, Radio Box, Tres cabezas, Lola Clap, El Burro II, Reyes, Sismo, Alto Grado, Globos de Aire y La Sabrosura Dura.

Le sorprendieron especialmente El Burro II, una banda de punk que llegó con cinco temas y los tocaron “con un sonido que desde el primer instante se sentía muy bogotano”, y la calidad del dúo Pedrina y Río.

Esta fue una experiencia enriquecedora también para él, pues se trata de emprender el proceso de los discos debut de bandas emergentes que buscan ser descubiertas.

“No soy amigo de los discos muy producidos para las bandas nacientes. Me gusta el sonido de los primeros discos, que tienen ese tono de dejadez, cualquier gran banda como Radiohead suena así en su primer disco”, explica Castillo.

La hoja de vida de este ingeniero y productor es impresionante. Primero, por su trabajo junto al compositor Phillip Glass, conjugado en más de siete discos como ingeniero, incluyendo Naqoyaqtsi, junto a Yo Yo Ma, así como los álbumes Heathen y Toy, de David Bowie; Volta, de Björk; Alas Charity, sencillo de Roger Waters junto a Eric Clapton, Gustavo Cerati y Shakira, y así, desfilan también Bebel Gilberto, Steve Reich, Lou Reed, Ziggy Marley, entre otros.

“Glass fue mi mentor ()... un día sentí que trabajar con estas grandes orquestas era increíble pero ya estaba bien, ya había cumplido un ciclo y quería volver a la escena latinoamericana, devolver un poco todo esto que me había pasado”, cuenta.

Para esa escena latinoamericana hizo la mezcla del álbum Río, de Aterciopelados, así como Mediocre, de Ximena Sariñana, y coprodujo dos discos de Gustavo Cerati que fueron fundamentales en su última etapa como solista: Ahí Vamos y Fuerza Natural.

De Cerati, recuerda esos días en estudio: “Era muy rápido y exigente, trabajar con él hacía más fácil mi trabajo como productor”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.