Univalle pide revisar aportes a su Fondo Pensional

Univalle pide revisar aportes a su Fondo Pensional

Bajar la contribución al 7,0 por ciento es lo que le ha planteado al ministerio de Hacienda.

notitle
30 de septiembre 2014 , 06:25 p.m.

A nivel académico la Universidad del Valle es una de las tres mejores del país, ha logrado sanear sus finanzas después de la crisis del 90, pero tiene dificultades con el Fondo Pensional, por lo que ha pedido al Gobierno Nacional actualizar el estudio actuarial.

“Actualizarlo a las nuevas realidades normativas y jurídicas, dado que está operando con el cálculo y las condiciones de 1993, y que ajuste, así sea por razones de equidad, el porcentaje de la concurrencia al Fondo Pensional a cargo de la Universidad dentro de un contexto de equilibrio nacional”, señaló en un comunicado el Consejo Superior del alma mater.

El Fondo Pensional le cuesta a Univalle 100.000 millones de pesos anuales y deberá responder por cerca de 1.000 pensionados, entre empleados y profesores, hasta el 2043.

“Entre más pronto resolvamos el problema de la concurrencia, más garantía tendrá la Universidad en el largo plazo de mantener el equilibrio presupuestal”, dijo el rector Iván Ramos.

El promedio de la concurrencia de las universidades está en el 7,0 por ciento y Univalle está comprometida con el 19,9 por ciento.

“Resolver estas solicitudes significaría una mejora significativa en sus flujos de caja y una recomposición de sus recursos del Fondo Pensional en favor del desarrollo institucional”, señala el Consejo Superior y advierte que de no hacerlo se vería amenazado el futuro de la Universidad.

“El promedio de la concurrencia de todas las universidades en el país a los fondos pensionales está alrededor del 6,0 al 7,0 por ciento, entonces lo que estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que se revise la contribución y que se ajuste, por los menos, al 7,0 por ciento”, dijo el rector.

“Lo cual liberaría unos recursos que serían alrededor de 10.000 o 12.000 millones de pesos que se necesitan para funcionamiento, ampliar cobertura. Son recursos bien importantes para seguir en el camino de la consolidación”, agregó.
En el 2000, cuando se creó el Fondo Pensional, se estableció que la Nación aportaría el 70 por ciento, la Universidad el 20 por ciento y la Gobernación del Valle un 10 por ciento.

De los 180.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional le gira a la Universidad del Valle para su funcionamiento anual, 20.000 millones deben ser destinados para el Fondo Pensional.

Según Ramos, la revisión del Fondo Pensional ya fue presentada de manera formal al ministerio de Hacienda, pero lo que buscan ahora es reiterar este llamado en momentos en que se debate el Presupuesto de la Nación para el 2015.
“Estamos en el límite y si no lo resolvemos en este año podríamos tener problemas en el 2015”, señaló el rector Ramos.

“Nadie quiere que una Universidad que ha avanzado y que tiene una consolidación importante, un espacio a nivel nacional, vaya a tener problemas como limitar el crecimiento, o afectar la productividad desde el punto de vista de la investigación por cuestiones que se pueden resolver en este momento”, señaló el rector Ramos.

La secretaria de Hacienda Departamental, Alba Leticia Chávez, dijo que era necesario sentarse con los congresistas vallecaucanos y con el Gobierno Nacional para analizar cómo impacta el costo de las pensiones a las instituciones

 El próximo lunes el Consejo Superior de la Universidad del Valle se reunirá con el ‘Bloque Regional y Parlamentario del Valle’. La idea es buscar su respaldo para que se revise el monto de los aportes al Fondo Pensional y que el alma mater siga como patrimonio académico y científico.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.