Autoridades de Valle y Cali buscan apagar los totes y petacas

Autoridades de Valle y Cali buscan apagar los totes y petacas

Presentan campaña para reducir el uso de pólvora y el número de quemados que en 2013 fueron 93.

notitle
30 de septiembre 2014 , 06:09 p.m.

El uso de pólvora que en las pasadas fiestas decembrinas y comienzo de 2014 dejaron el alto número de lesionados en el Valle, es de nuevo el centro de la campaña que cada año adelantan las autoridades de salud de la región con la meta de que no haya un solo afectado por estos artefactos.

“Continuamos en esta labor que sigue siendo muy difícil. Tenemos que tocar temas de orden cultural de nuestros pueblos, donde las celebraciones las realizan con la inevitable presencia de la pólvora”, dijo el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, quien lamentó que no haya un consenso para legislar con más vehemencia el uso de estos elementos.

Recordó que los 93 casos de la última temporada situaron al departamento en el segundo lugar en la medición nacional después de Antioquia, donde hubo 256 lesionados. Cali aportó el 54 por ciento del total de casos del Valle, pese a que reflejó una disminución del 9,1 por ciento.

En el análisis el grupo de edad más afectado es el de 15 a 19 años. En la última temporada hubo 10 casos de amputación y las quemaduras fueron la lesión más frecuente.

Las partes del cuerpo más afectadas fueron los dedos de las manos (75 por ciento) y los artefactos más utilizados las petacas o tronantes, los totes, voladores y volcanes.

“Tenemos unos datos que reflejan unas tendencias de reducción general, lo que indica que al parecer la gente está copiando los mensajes y están identificando los riesgos. Esto a pesar de que Cali, que es una ciudad de todos, donde llegan colonias de otras regiones debe enfrentar esas tradiciones culturales”, dijo Harold Suárez, secretario de Salud de Cali.

Explicó que en la capital del Valle un 84 por ciento los lesionados fueron hombres y el 16 por ciento mujeres.
“Queremos sensibilizar a la comunidad hasta que algún día tengamos lo mínimo en tasas de incidencia de niños y adultos afectados”, dijo el funcionario, quien indicó que preocupa que el día de las Velitas, la celebración de la Navidad y el Fin de Año, donde ocurren el 50 por ciento de los casos, sean los días más críticos.

Las comunas 13 y 16, en Cali, son las que más reportan casos, y las que menos la 5 y la 22.

El Instituto de Bienestar Familiar advirtió que seguirán las sanciones para los padres de los niños afectados por pólvora. En la pasada temporada fueron 34 niños.

Como parte de la campaña se emitirán videos en el canal regional y mensajes en emisoras comunitarias y el MIO.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.