Fallece extranjera tras cirugía estética en Medellín

Fallece extranjera tras cirugía estética en Medellín

Medicina Legal investiga las razones que llevaron al deceso de una puertorriqueña.

30 de septiembre 2014 , 01:17 p.m.

Una puertorriqueña de 45 años falleció el pasado sábado en Medellín, un día después de someterse a dos cirugías estéticas en una clínica de El Poblado.

Nancy Santana García y otras tres mujeres procedentes de San Juan de Puerto Rico llegaron a la ciudad con fines turísticos, informó la Secretaría de Salud. Sin embargo, el pasado sábado se produjo su deceso en un hotel de El Poblado, por causas que investiga Medicina Legal.

María García Reyes, madre de Nancy Santana, dijo a la prensa de ese país que ella le comentó que se iba de vacaciones para la Florida, EE.UU., pero en realidad se dirigió a Medellín a someterse a unas intervenciones que no necesitaba.

“Ella era bien especial y muy bonita, no necesitaba eso…”, comentó doña María a la prensa de Puerto Rico.

Nancy Santana, reveló su sobrina Gladynet Santana, se sometió en esta ciudad a una liposucción y una abdominoplastia.

“Ella salió el 23 de septiembre para Bogotá. La operaron el jueves, salió de la operación lo más bien, según tengo entendido. El sábado se estaba comunicando con unos amigos y le dijo que estaba bien aunque adolorida. Pero el sábado falleció y lo que estaba era vomitando. No sabemos si la dejaron sola, si se ahogó en el vómito… la información es bien poca”, informó la joven de 28 años al periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico.

La víctima residía en Carolina (Estados Unidos) no tenía hijos y trabajaba en la industria automotriz, contaron allegados.

La familia ya pidió apoyo al Secretario de Estado, David Bernier, para que les ayude con los trámites de traslado.

Entre tanto, el Grupo Medicina Estética Internacional confirmó ayer, en un comunicado, que Nancy Santana se sometió el viernes a una intervención liderada por el médico cirujano plástico Yidio Jalaff.

“Al parecer la causa del deceso, el cual lamentamos profundamente, provino de la injerencia de medicinas autorecetadas por la fallecida”, dice el comunicado del grupo Medicina Estética Internacional.

Y agrega que siempre estuvo pendiente del post operatorio de la señora Santana García, a tal punto que siempre contó con enfermera profesional a su lado, para dicho cuidado”.

El médico Jalaff se encuentra fuera del país.

La Secretaría de Salud de Medellín, que recibió ayer el reporte y notificó a la Seccional Antioquia, que es la autoridad encargada de vigilar y autorizar estos centros de cirugías estéticas. Las autoridades desconocen el paradero de las otras tres extranjeras.

HAROLD SÁNCHEZ
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.