El desempleo en Colombia en agosto bajó al 8,9 por ciento

El desempleo en Colombia en agosto bajó al 8,9 por ciento

Según el Dane, este indicador fue inferior al del mismo mes del 2013 en 0,4 puntos.

notitle
30 de septiembre 2014 , 11:21 a.m.

El desempleo nacional en agosto fue de 8,9 por ciento, 0,4 puntos menos que en igual periodo del año pasado, el registro más bajo de ese mes desde el 2001, cuando el Dane comenzó a llevar estadísticas mensuales del mercado laboral.

La economía colombiana mantiene, como una de las excepciones en el concierto internacional, una dinámica generación de puestos de trabajo que contribuye simultáneamente a la reducción del desempleo.

El desempeño del mercado de trabajo en agosto aún está reflejando el buen comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que creció 4,3 por ciento, en el que la actividad constructora fue determinante, con un alza de 10,2 por ciento, jalada por las obras civiles, que registraron un aumento anual de 17,6 por ciento.

En efecto, y según la información revelada este martes por el Dane, los ocupados en todo el país pasaron de 21,3 millones en agosto del 2013 a 21,7 millones en el mismo mes de este año, es decir, 445.000 más.

No obstante, y a pesar de la disminución porcentual y absoluta del desempleo (51.000), en agosto todavía 2’126.000 trabajadores no tenían nada que hacer.

En las 13 áreas metropolitanas que examina la entidad, el desempleo en agosto bajó a 9,5 por ciento, mientras que en el trimestre junio-agosto la desocupación en 23 ciudades fue de 10,1 por ciento, 0,5 puntos porcentuales por debajo de la de un año atrás.

Con 7,1 por ciento, Bucaramanga reportó el menor desempleo en el trimestre mencionado, seguida por Barranquilla y Cartagena (8,4 por ciento cada una). Armenia tuvo el registro más alto (14,7 por ciento), precediendo a Cúcuta (14,6 por ciento) e Ibagué (13,8 por ciento).

El mayor crecimiento de la ocupación se presentó en actividades inmobiliarias, empresas y de alquiler (6,3 por ciento), seguida por servicios comunales, sociales y personales (5,4 por ciento). En la industria, que ha venido de capa caída, el incremento fue de 1,6 por ciento.

El grupo de obreros o empleados particulares aumentó en 5,9 por ciento, muy por encima del de los trabajadores por cuenta propia, cuyo número apenas creció 1,6 por ciento, al tiempo que el de los trabajadores sin remuneración cayó 2,2 por ciento, y el de los del servicio doméstico, 2,3 por ciento. Por lo anterior, el Gobierno afirma que ha aumentado el empleo formal.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.