Tribunal de aforados solo puede ser modificado por plenaria de Senado

Tribunal de aforados solo puede ser modificado por plenaria de Senado

Así lo manifestó uno de los ponentes de la reforma al Estado.

30 de septiembre 2014 , 11:10 a.m.

Luego de superado su primero de ocho debates en la Comisión Primera de Senado, el proyecto de reforma al equilibrio de poderes o reforma al Estado se prepara para su trámite en la plenaria de la corporación.

Para ello, Gobierno y ponentes sostendrán este martes una nueva reunión en la que esperan avanzar en la ponencia que presentarán para el segundo paso que debe dar en el Congreso dicha enmienda constitucional.

De acuerdo con el senador Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes de Cambio Radical, uno de los propósitos para el segundo debate "es invitar al señor Fiscal para que nos dé sus opiniones sobre la iniciativa, ya que lo hemos invitado y no ha asistido".

El fiscal, Eduardo Montealegre, manifestó el pasado viernes, luego de aprobada la iniciativa en primer debate, que el Congreso había actuado de una manera "revanchista".

Sus declaraciones se dieron a raíz, entre otras cosas, de la creación de un tribunal de aforados, distinto a la Comisión de Acusación, que conocería de los procesos contra el Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Defensor y los magistrados de las altas cortes.

Precisamente sobre esta instancia, cuyo esquema ha rechazado el Gobierno, Motoa afirmó que "en la ponencia debe quedar lo que fue aprobado en la Comisión Primera y solo la plenaria del Senado podría modificarla, si es que esto es lo que se propone".

Se espera que la próxima se comience el segundo debate de la iniciativa, la cual debe sumar cuatro antes del próximo 16 de diciembre.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.