320 alcaldías se 'rajaron' en el 2013

320 alcaldías se 'rajaron' en el 2013

Planeación Nacional acaba de revelar la radiografía del desempeño integral de los 1.102 municipios.

30 de septiembre 2014 , 10:35 a.m.

Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle del Cauca), Chía (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca), Aguazul (Casanare) y Ocaña (Norte de Santander) fueron algunos de los municipios colombianos catalogados como sobresalientes en el escalafón sobre desempeño integral que reveló el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.


Según el informe, 738 municipios lograron mejoras en su desempeño, pero 320 disminuyeron sus niveles de gestión, lo que los pone en riesgo de no alcanzar metas óptimas en temas como educación, salud y agua potable, dijo Gaviria.

El escalafón señala que, en el 'top' de los 20 primeros lugares, 12 municipalidades son del centro del país (Cundinamarca). En la región Caribe y, en general en varias zonas del país, ya no es Barranquilla ni las capitales departamentales las únicas que demuestran empuje. Allí, en la pelea por ser competitivos, están municipios que antaño eran más invisibles. En el Atlántico, por ejemplo, está Puerto Colombia; en el Centro Oriente: Madrid y Facatativá (Cundinamarca); en Centro Sur, Tarqui y Pitalito (Huila); en el Eje Cafetero: Medellín y Bello (Antioquia); en la Región Llano, Aguazul (Casanare) y Cubarral (Meta); y en el Pacífico, Palmira y Pradera (Valle del Cauca).

Con respecto a los municipios que no hicieron bien la gestión, 23 por ciento están en estado crítico, lo que corresponde a 253 municipalidades. El año pasado, este indicador era del 36 por ciento, igual a 296 entes territoriales.

"Hacemos una 'alerta temprana’ para mejorar sus índices de acá al 31 de diciembre próximo. Empezaremos un acompañamiento institucional en el que les suministraremos información sobre los procesos de los municipios que están en el rango de sobresalientes”, puntualizó Gaviria.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.