Secciones
Síguenos en:
Con 'apretón' a gastos no habrá masacre laboral, dice Gobierno

Con 'apretón' a gastos no habrá masacre laboral, dice Gobierno

Ministro de la Presidencia dice que supresión de entidades ordenada por Santos es un "reajuste".

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 2014 , 09:35 a. m.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró este martes en 'La W Radio' que la supresión de entidades que ordenó el presidente Juan Manuel Santos no afectará la prestación de los servicios que ofrece el Estado y que "no habrá masacre laboral” tal y como “se ha venido” diciendo al interior del Gobierno. (Lea también: Por 'apretón' a gastos, vendrá el fin de diez entidades).

Reducción en gastos de publicidad, viajes, en viáticos, en uso de celulares y papelería, son, según Martínez, algunas de las medidas de austeridad que se contemplan en el Ejecutivo.

“Se trata de una decisión del alto Gobierno orientada a darle mayor espacio a la inversión del presupuesto de 2015”, dijo el ministro, quien también mencionó que "no se trata de que tengamos problemas fiscales”.

Al menos 10 entidades del Estado entrarán a ser parte de la medida de ‘apretón del cinturón’ que ya había establecido con anterioridad un recorte del 10 por ciento en el gasto de funcionamiento del Estado. El anuncio fue hecho este lunes, tras concluir el Consejo de Ministros, en el que el presidente Santos indicó que dicho apretón permitirá disponer de 1 billón de pesos adicionales para invertir más en las necesidades que plantea el desarrollo del país.

Inclusive, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mencionó como ejemplo el caso de la URF (Unidad de Regulación Financiera), la cual fue creada a la luz de la reestructuración del Estado que se hizo en el 2011, con las facultades especiales que tuvo el presidente en su momento. Con estas se expidieron 84 decretos para separar ministerios, darle mayor rango a algunas entidades convirtiéndolas en unidades especiales e incluso creando nuevas.

La instrucción del Presidente a su gabinete es identificar las entidades que se pueden fusionar, que pueden ser absorbidas por otras o incluso borradas, aunque sus funciones se sigan prestando.

Tras el Consejo de Ministros se dieron a conocer nuevos detalles de cómo se hará la reducción del 10 por ciento en el gasto de entidades públicas. Además de los rubros mencionados este martes por Martínez, también se conoció que habrá recorte para gastos en gasolina de vehículos oficiales, esquemas de seguridad y escoltas.

*CON INFORMACIÓN DE 'LA W RADIO'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.