Dian va por $ 400.000 millones de los morosos

Dian va por $ 400.000 millones de los morosos

Según director de la entidad, el recaudo está previsto para lo que resta del año.

30 de septiembre 2014 , 09:27 a.m.

 El director de la Dian, Santiago Rojas, confirmó a EL TIEMPO que la meta de la entidad, para antes de terminar el año, es recaudar 400.000 millones de pesos por cuenta de la recuperación de recursos por impuestos que se encuentran en morosidad.

Esto, tras el resultado obtenido en la más reciente jornada, en la que acumularon los primeros 94.000 millones de pesos que corresponden a las deudas de 5.000 contribuyentes que estaban atrasados con su obligación tributaria.

De acuerdo con lo explicado por Rojas, aunque hay deudores en todos los impuestos, uno de los que más casos presenta es el del IVA, el cual es aportado por los compradores pero muchos de los retenedores no lo entregan a la Dian, lo que, inclusive, puede ocasionar sanciones penales.

Pero en principio, la primera fórmula con las jornadas de cobro es la mediación. "Tras la identificación de retrasos, la entidad procede a establecer acuerdos de pago que llevan a la recuperación del recaudo", expresó Rojas.

La puesta al día con los pagos permite al Estado disponer de más recursos para realizar inversiones, y a los contribuyentes evitarse sanciones y cobro de intereses por mora. Por ello, el director de la Dian dijo que se adelantarán nuevas jornadas y la próxima es a finales de octubre (29). Mientras tanto, hace un llamado a los ciudadanos que se encuentran en situación de morosidad, para que se acerquen a saldar sus cuentas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.