Secciones
Síguenos en:
Último tercio: 27 puntos, la meta mínima en la Liga

Último tercio: 27 puntos, la meta mínima en la Liga

Análisis estadístico para determinar posibles clasificados. No se vislumbran grandes cambios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 2014 , 10:35 p. m.

Después de cumplirse las dos terceras partes de la fase regular del campeonato profesional del fútbol colombiano, cuatro equipos (Santa Fe, Medellín, Once Caldas y Deportivo Cali) parecen tener resuelta su clasificación a los cuadrangulares semifinales.

Uno más, Equidad, ya piensa en el año 2015, sin descuidar la tabla del descenso, en la que perderá mucho terreno el año entrante, y otros dos, Fortaleza y Uniautónoma, están en otra pelea, la de mantener su casilla en la primera división.

Archivo EL TIEMPO

Los 11 equipos restantes tienen 18 puntos por delante (21, en el caso de Deportivo Pasto y Atlético Nacional) para buscar la clasificación. EL TIEMPO hizo el ejercicio de sacar las tendencias estadísticas de los 55 partidos que faltan por jugarse. La meta teórica es de 27 puntos, que es el promedio histórico que se ha necesitado para clasificar.

Para ello, tomó los resultados de los últimos 10 partidos en la sede habitual del equipo local. En el caso de los recién ascendidos, se tomaron los partidos jugados desde que llegaron a la A. En los casos en los que no hay antecedentes, se tomaron los juegos en la B o en la Copa Colombia. Y si no hay antecedentes de enfrentamientos, se hizo una comparación entre la campaña como local y como visitante de los clubes que se enfrentan.

De acuerdo con ese análisis (ver gráfico con el resumen de los enfrentamientos), el grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales tendría solamente un cambio con respecto a las posiciones que quedaron tras la jornada 12 que terminó el pasado domingo. Los cuatro primeros mantendrían su cupo, al igual que Envigado, Atlético Nacional y Alianza Petrolera. El que perdería su casilla, si esas tendencias se cumplen, sería Patriotas de Boyacá, y el clasificado sería Deportes Tolima.

Carlos Ortega / ETCE

Junior y Millonarios, dos de los equipos ‘grandes’ que están hoy en problemas para conseguir una casilla en las finales, tienen un déficit de puntos muy grande. En el caso del equipo que dirige Julio Comesaña, existe un agravante: debe conseguir 12 puntos de 18 posibles para clasificar. Si consigue los 9 en Barranquilla, debe sacar tres más como visitante y los tres partidos que le faltan fuera de su estadio son en ciudades de altura: Tunja (contra Boyacá Chicó, al que nunca le ha ganado en esa sede), Deportivo Pasto (donde no gana desde el 20 de junio del 2004) y Bogotá (contra Santa Fe, al que solo le ha ganado una vez en los últimos 23 años –1-2, el 18 de mayo del 2008–).

Millonarios tiene otro problema. En 12 partidos consiguió 13 puntos. Y debe hacer 14 en solo 6 encuentros, si quiere pelear título.

El descenso

Archivo EL TIEMPO

En la tabla del promedio, Fortaleza se iría hoy sin escalas al torneo de ascenso. Tras perder por goleada 4-0 con Millonarios en El Campín, el sábado pasado, está un punto por debajo de Uniautónoma.

Las seis fechas que quedan serán un mano a mano entre estos dos equipos, aunque hay otros dos que aún no se han salvado aritméticamente. Fortaleza tiene 100 puntos, Uniautónoma 101, Huila 114 y Patriotas 116.

Las tendencias no favorecen a ninguno de los dos candidatos a irse al descenso, pero le iría peor a Fortaleza, que solamente conseguiría tres puntos en lo que queda de la Liga. Uniautónoma haría apenas cuatro, pero con eso sería suficiente para salvarse.

Hay que aclarar que se trata solamente de tendencias estadísticas, no de verdades absolutas. Esas se conocerán el 9 de noviembre.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.