Cultura DIM: fotografía de hinchas para los hinchas

Cultura DIM: fotografía de hinchas para los hinchas

Cultura DIM busca grabar vivencias de los aficionados, para hacer un registro histórico del equipo.

notitle
29 de septiembre 2014 , 07:35 p.m.

“Cultura, tómame la foto”, les dice la gente cuando los ven en la calle.

Pero, cuando están en el estadio Atanasio Girardot, cámaras al hombro, mirada fija en el lente, Federico García y David Gaviria asumen el papel de fotógrafos consagrados a congelar en una imagen las diferentes facetas que tiene un hincha.

Capturan a los aficionados cuando están con sus amigos en la tribuna Popular, o captan la figura absorta de un señor que escucha concentrado la transmisión del partido de fútbol a través de la radio, mientras posa su mirada en el gramado del estadio. También retratan, para la posteridad, al niño que va por primera vez a ver a su equipo del alma.

“Todo tipo de hincha entra en Cultura DIM. Esto es para todos, cualquiera puede salir en una de las fotos y todo el mundo puede ver Cultura DIM. Esto no tiene clasificación”, dice David.

Cultura DIM es un proyecto fotográfico de estos dos hinchas que busca evidenciar todo lo que se vive en el estadio cuando juega el Medellín. Testimoniar y mostrar gráficamente no solo lo que pasa con el equipo en la cancha, sino también las historias que partido tras partido viven sus hinchas en las tribunas y en los alrededores del Atanasio Girardot.

Federico y David son dos fotógrafos profesionales que decidieron juntarse para hacer un registro histórico de fotos del equipo rojo. Aunque captar a la hinchada del DIM no es nuevo para ellos, ya que llevan varios años haciendo esta tarea, lo de Cultura DIM sí es relativamente nuevo.

La idea nació cuando fotografiaron la celebración del centenario del Medellín: el 14 de noviembre de 2013. Desde ese día decidieron unirse para hacer un mejor cubrimiento de los eventos alrededor de este equipo de la capital antioqueña.

“Buscamos generar cultura, evidenciar todo lo que vemos en el estadio. En cada tribuna hay una historia. Queremos reflejar las familias, las mujeres, los niños, a todos. Empezar a cambiar la imagen de que solo somos violencia, por medio de fotos”, dice Federico.

Y, desde el día antes al compromiso futbolero, reciben mensajes de aficionados pidiéndoles que les tomen una foto porque quieren salir en Cultura DIM.

Durante el partido, se la pasan caminando por todo el estadio, en la pista y en las tribunas, buscando contar una historia por medio de fotografías.

Ha pasado un día después del partido, y en las redes sociales la gente ya está reclamándoles las fotos. Los hinchas están a la expectativa para ver si salieron en alguna de estas. Además, quieren recordar lo vivido en el estadio.

Federico y David hacen el 70 por ciento de las fotos. El otro 30 lo hacen Santiago Blandón y Luis Giraldo. Estos dos últimos son fotógrafos de apoyo que se ubican en las tribunas Oriental y Occidental para hacer un registro de las cosas desde la pista y que desde las graderías no se pueden ver.

Cuando comenzaron con este proyecto no contaban con los permisos para acceder a todo el estadio. Sin embargo, lograban tomar las fotos. A medida que fue cogiendo fuerza lo que hacían, sintieron la necesidad de tener permiso para evitar inconvenientes y acceder a todo el estadio.

Para conseguir el permiso con el que ahora cuentan, hablaron con el comunicador del Medellín, quien les ayudó para ser acreditados por la Dimayor.

Cultura DIM ha tenido tan buena acogida por parte de la hinchada, que llamó la atención de sus dirigentes y hoy en día son fotógrafos oficiales del ‘Poderoso’. “Esto es una muestra del apoyo que hemos recibido por parte del equipo”, aseguran.

Además de esto, participarán en uno de los nuevos proyectos que tiene el Medellín: DIM TV, DIM Radio y DIM Revista, haciendo parte del equipo de fotógrafos de la revista.

Las fotos que toman en cada partido y suben a las redes sociales, cualquiera las puede coger, no tiene precio. Lo único que piden es que respeten los derechos de autor y no recorten el logo de Cultura.

Cultura DIM no es solo para hinchas del Medellín, es también para las personas que aman el fútbol y la fotografía. “No solo nos visita la gente del Medellín, a la gente del fútbol le gusta el material que se genera en las barras. Gente de otros equipos nos visita bastante”, comenta Federico.

Para el futuro se planea hacer una revista que circule dos veces al año, en donde se muestren las mejores fotos que se hayan tomado en el semestre. Además, convertirse en un generador de contenidos del Medellín, de hinchas para hinchas.

También quieren iniciar semilleros audiovisuales y periodísticos para enseñar el trabajo que hacen. Así, Cultura DIM continuará cuando ellos no puedan seguir fotografiando al equipo de sus amores.

‘Que cada hincha del DIM tenga una foto de Cultura’

En diferentes estadios del mundo, como Anfield, donde juega el Liverpool de Inglaterra, se han realizado proyectos similares, en donde hinchas son fotografiados por otros hinchas.

Las diferentes platafomas en las que circula Cultura DIM, son las principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Actualmente Cultura DIM cuenta con más de 24.000 seguidores en total.

Con casi veinte mil seguidores, Facebook es la red social en la que han tenido más acogida por parte de la hinchada. Allí, es donde suben las fotos de cada partido.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.