Millonaria deuda frena la negociación de lote de la carrera 80 en Cali

Millonaria deuda frena la negociación de lote de la carrera 80 en Cali

La Tercera Brigada debe $ 5.400 millones por el predial y contribución de valorización.

notitle
29 de septiembre 2014 , 07:12 p.m.

Un nuevo obstáculo le salió al paso de la ampliación de la carrera 80 que lleva cuatro años en veremos desde que las obras empezaron en esa zona del sur de la ciudad.

Esta vez, el enredo para ese proyecto vial tiene que ver con una millonaria deuda del impuesto predial y por valorización, calculada por funcionarios de la secretaría de Infraestructura de Cali en unos 5.400 millones de pesos.

Mientras que el municipio está confiado en que hoy, miles de caleños aprovechen el descuento del 2 por ciento del pago de predial correspondiente al tercer trimestre del 2014, la Tercera Brigada es uno de los morosos por ese gravamen. La entidad hace parte del listado que hasta octubre pasado le reportó a la Alcaldía una cartera superior a 1,2 billones de pesos por el predial. Justamente, el terreno de unos 1.200 metros cuadrados es el área que no ha permitido desempantanar la negociación que el 3 de septiembre de este año parecía un hecho.

Ese día, un grupo de militares hizo oficial en el Concejo de Cali, su voluntad de cederlo a la Alcaldía, asegurando que los demás trámites dependían del Ministerio de Defensa.

Según la Alcaldía, el monto de adquisición que le ha ofrecido a la Brigada por este lote oscila entre 2.250 y 2.500 millones de pesos, pero no se planea entregarlos en efectivo porque el mismo Ejército ha indicado que la institución no lo vende, sino que lo cede. El municipio plantea que a cambio se harían obras en el cantón.

Infraestructura recalcó además, que la deuda por el predial es el doble de la oferta de adquisición por lo que la negociación volvería a enredarse, dejando incierta la retoma de los trabajos sobre la 80 entre las calles 5 y 2B, y que empezaron en el 2010.

Según Infraestructura, una de las soluciones sería la de buscar la aprobación en el Concejo de un proyecto de Acuerdo que permita la exención del pago del predial por parte del Ejército.

Eso esperaría la Tercera Brigada, pues el pasado 3 de septiembre, delegados del estamento le sostuvieron al Concejo que si hay problemas para pagar el predial, también para estar al día con la contribución de valorización que en Cali financia el costo de las megaobras. Una de ellas es la ampliación de la 80, dentro de una primera fase que está inconclusa.

La 80 debía estar lista el 20 de abril de 2012, pero dos años después va en un 46 por ciento, según Infraestructura porque no ha superado el escollo por el lote.

Plazo hasta este martes

Hasta hoy tienen plazo quienes optaron por el pago trimestral del impuesto predial de esta vigencia.

Es así que quienes paguen el predial tendrán el 2 por ciento del descuento en el pago de la factura, la cual se puede descargar de www.cali.gov.co, haciendo clic en ‘Impuestos en línea’ y en una de cuatro opciones: ID predio, número de predial nacional, de factura y objeto de contrato (20 dígitos).

También se puede pagar en los bancos, así como en la Tesorería, del CAM. Otras opciones son los CALI 2, 4, 5, 6.10, 16, 17, 19 y 20; y los centros de atención Cañaveralejo y Metrocali.

En el primer semestre de año, el recaudo por todos los impuestos en Cali fue de 1,5 billones de pesos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.