'Obsesión no ha existido y se puede probar': tío de Ana María González

'Obsesión no ha existido y se puede probar': tío de Ana María González

El exministro caucano Guillermo González no duda de la inocencia de su sobrina oncóloga.

notitle
29 de septiembre 2014 , 07:04 p.m.

Tras conocerse la sentencia de 10 años de prisión impuesta por una corte en Houston (Texas, EE. UU.) a la oncóloga Ana María González Angulo, ELTIEMPO.COM entrevistó a su tío, el exministro y exgobernador del Cauca Guillermo Alberto González Mosquera, quien rechazó y calificó de injusto el fallo.

Para él no es posible que una persona que ha dedicado su vida a salvar las de los demás, y que ha llenado siempre de orgullo a toda su familia, es incapaz de atentar contra alguien y por eso no le cabe duda sobre su inocencia.

¿Qué opina acerca de la sentencia impuesta a Ana María?

Alguien que ha dedicado tal cantidad de años a la investigación y cuyos resultados han sido reconocidos en todo el mundo como valiosos para combatir el cáncer de seno, no es posible que vaya a perder 10 años de su vida interrumpiendo las investigaciones que viene haciendo. Yo confío en que ojalá la justicia -no conozco los detalles de cómo opera en el estado de Texas- le permita continuar con sus investigaciones y trabajando en su labor científica que tanto bien le ha hecho no solamente a Colombia, sino a la humanidad.  (Lea también: Diez años de cárcel para oncóloga colombiana Ana María González).

¿Por qué se dice que detrás del caso de Ana María hay intereses ocultos relacionados con sus investigaciones?

Yo no lo descarto. No tengo en realidad pruebas para poder hacer afirmaciones en ese sentido, pero no me parece raro que eso exista dada la forma como se ha hecho el tratamiento del proceso frente a Ana María, de manera que yo no puedo negarlo ni afirmarlo, sino simplemente espero que se pueda aclarar el asunto. (Lea también: El hombre que acusa a la oncóloga colombiana de quererlo envenenar).

¿Cuáles son los logros y la trayectoria de Ana María para derrotar el argumento de que ella tenía una personalidad obsesiva?

Ese argumento se derrota con la circunstancia de su vida. Ella desde muy niña ganó una merecidísima reputación de persona dedicada al estudio, a la investigación y por eso obtuvo las más altas notas en su universidad y luego cuando estuvo también haciendo investigaciones en el Hospital Monte Sinaí de Miami, después en Nueva Orleans y en el Anderson, que es como el vaticano del cáncer, ratificó esa reputación de estudiante juiciosa, de magnífica clínica, de una persona que tiene bien puestos sus ojos en la gente y en la humanidad, todo eso derrota fácilmente el argumento de que ella haya tenido una obsesión. Esa obsesión no ha existido de ninguna manera y eso se puede probar con lo que ha sido su vida y a lo que la ha dedicado. (Lea también: Defensa de médica colombiana en Texas cuestiona pruebas recolectadas).

¿Pudo haber pesado el hecho ser latina y más colombiana?

Sí, porque me parece que esa insistencia de la fiscalía y la forma recurrente de hablar de la médica colombiana y además del café colombiano tenía que despertar en ese jurado seguramente sentimientos xenofóbicos.

¿Cómo ha sido la solidaridad mostrada por los payaneses a su familia?

No solamente de los payaneses, sino también solidaridad de todo el país y del extranjero, y esto demuestra el grado de aprecio que se le tiene a Ana María. Cuando ella venía a Popayán, y que lo hacía con mucha frecuencia, la casa se llenaba de personas de los más humildes estratos que venían a pedir su apoyo y su ayuda, y ella se los daba generosamente. No cobraba las consultas ni los medicamentos que venían de su cuenta y riesgo para poder aprovechar esa circunstancia de que ella era una persona altamente calificada para el tratamiento del cáncer de seno. Por eso en las redes sociales hay muchos testimonios que hablan de ella como una persona humanitaria, que además del conocimiento científico tenía la actitud siempre lista y presente para poder ayudar especialmente a las gentes de menores recursos. (Lea también: El destacado currículum de la oncóloga colombiana juzgada en EE. UU.).

¿Luego de esta sentencia qué instancias le quedan a Ana María?

Mi hermano, el doctor Alfredo González, el padre de Ana María, está hablando en este momento con los abogados para poder presentar las apelaciones de acuerdo con las leyes, pero yo no sé cómo será el sistema de apelaciones en Texas, teniendo en cuenta que varían según el estado. (Lea también: 'Médica colombiana envenenó a su amante por celos y obsesión': Fiscal).

Alejandro Ramírez Peña

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.