Pacto por los enfermos con cáncer en Cali

Pacto por los enfermos con cáncer en Cali

Unas 20 entidades de Valle se sumaron a la iniciativa del Observatorio Interinstitucional de Cáncer.

29 de septiembre 2014 , 05:31 p.m.

En Colombia, donde cada año se detectan unos 70.000 casos nuevos de cáncer, los pacientes con estas enfermedades deben superar al menos 29 trámites para lograr un tratamiento. Cali y el Valle no son la excepción y en busca de mejorar la atención de estos pacientes, entidades que hacen parte del sistema ayer firmaron un pacto.

Unas 20 instituciones entre Eps, Ips, entes territoriales, asociaciones de pacientes, la Superintendencia de Salud y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), se comprometieron en acciones que permitan una atención oportuna, de calidad y con una mayor sensibilidad para estas personas.

Martha Gualtero, presidenta de OICA, dijo que el pacto busca que se cumpla con la atención integral, con oportunidad y calidad de vida para estos pacientes, “esta es una forma de decir somos capaces de unir esfuerzos por nuestros pacientes con cáncer”.

Iván Guerrero, delegado de la Superintendencia de Salud, quien socializó durante el encuentro la Circular 04, que imparte instrucciones a las entidades para cubrir las falencias y mejorar la atención de los pacientes con cáncer, dijo que estas se deben cumplir sin objeción.

En este empeño hubo varias voces. Por ejemplo, Diego Fernando López, gerente general de Oncólogos Asociados de Imbanaco, llamó la atención sobre el trato para los pacientes en etapa terminal. “Es lamentable que en las clínicas pregunten por qué se ordena un examen a pacientes que se sabe que van a morir. También es difícil que autoricen medicamentos por sus costos. Nuestro llamado es para que en las políticas de las Eps las autorizaciones sean más sensibles en el tema paliativo”, dijo el médico.

La Personera Delegada, Nelly Bedoya, indicó que además de todos los trámites que padecen estos pacientes, es dolorosa la falta de sensibilidad de quienes los atienden. “Lo que vemos es que hay menos voluntad que plata”, agregó.
Y con la preocupación de una alta prevalencia de cáncer en Cali, Harold Navia, gestor Nacional de Cáncer de Coomeva, les pidió a las autoridades de salud de la ciudad y a la academia estudiar por qué se da esta situación. “Hay que mirar qué pasa”, dijo el experto, quien citó como ejemplo que Coomeva en Cali reporta 563 pacientes con cáncer de seno, mientras en Barranquilla son 167.

Abogó por la articulación de una ruta de atención que reduzca a 21 días la sospecha diagnóstica, la confirmación y el inicio del tratamiento, y pidió revisar los vacíos de la ley en el tema de copagos.

A su turno, el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, dijo que como muchas entidades de mediana y alta complejidad no alcanzan a abarcar la atención integral de los pacientes, la Administración municipal, con apoyo de la departamental, aportará mamógrafos de última generación a las ESE Norte y Oriente.

“La Supersalud ha encontrado fallas en la prestación de servicios, sobre todo en oportunidad y la idea con el pacto es promover que haya una atención oportuna. Como secretaria de Salud debemos mirar la promoción y prevención y detectar de una manera rápida estas enfermedades para evitar que cuando se inicie un tratamiento no sea tardío”, dijo.
“Con regalías se busca fortalecer la atención primaria y la investigación”, dijo el secretario de Salud del Valle.

A reforzar prevención

El secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, dijo que no se puede bajar la guardia en actividades de promoción y prevención. Y advirtió la preocupación que hay por un descenso en la toma de citologías y en la cobertura de la vacuna contra el virus de papiloma.

Hasta agostó la proyección era aplicar 30.000 vacunas y se pusieron 1.500. “Entre todos es que tenemos que trabajar la atención primaria, y en prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer”, dijo el funcionario.

Llamó la atención sobre la urgencia de que se modernice la generación de historias clínicas electrónicas que permitirá bajar los tiempos de atención.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.