Los pros y los contras de la Alianza con el Pacífico

Los pros y los contras de la Alianza con el Pacífico

Es la esperanza de la economía nacional para incursionar en mercados foráneos.

notitle
29 de septiembre 2014 , 05:14 p.m.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en la instalación de la más reciente cumbre de la Alianza del Pacífico que ese pacto “encendió el motor de desarrollo y la prosperidad en América Latina”.

Precisamente, ese movimiento de personas y los posibles negocios son una de las características valiosas de la alianza que destaca el profesor Ricardo Ernesto Buitrago Rubiano, Director del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Salle.

“La Alianza busca la integración de los mercados de bienes, servicios y capitales además de movimientos de personas. Además del movimiento de personas. Esta unión tiene un componente político y uno económico”, señala el docente. Comenta el académico que, “si la idea de es crear una zona ideal para incentivar la industria y las economías de escala por el tamaño de la economía, la Alianza del Pacífico crea un grupo que un PIB per cápita de apenas 14.000 dólares, esto no parece ser un gran incentivo para las exportaciones comparado con otros mercados más interesantes para Colombia”.

Preguntas a los expertos

El Director del Programa de Economía de la Universidad de La Salle, César Corredor, y Luis Alfonso Arias, Presidente de Global Finance S.A., Consultora en Banca de Inversión y Negocios Empresariales, ven perspectivas muy sólidas para el país en tanto se afine el desarrollo de la infraestructura y se busque la consolidación de la región pacífica como epicentro de crecimiento para el comercio, la industria y las obras civiles.

¿Colombia puede beneficiarse de la Alianza?

César Corredor (CC): Unirse a cualquier grupo siempre da la posibilidad de tener acceso a otros mercados, dinamiza la inversión y da la posibilidad de ampliar la oferta exportadora. Comparado con otros grupos, la Alianza del Pacífico tiene un impacto que no es tan amplio, en primer lugar porque se trata de un grupo con cuyos países Colombia ya tiene algún tratado, además, en los casos de México y de Perú, hay alguna similitud en los productos que exportamos.

Luis Alfonso Arias (LAA): Las posibilidades que se abren para Colombia son muy importantes, como quiera que esta alianza incrementará los mercados actuales con Chile, México y Perú. Así mismo abrirá un espacio importante para profundizar tratados específicos de libre comercio con dichos países.

¿Esto afectará la integración con los países de la Alianza?

CC: Por un lado la afecta, pero haciendo un ejercicio optimista la entrada a la Alianza del Pacífico puede resultar una forma de motivar y de impulsar las inversiones que se requieren en la infraestructura de la región.

LAA: No tiene por qué afectarla. Colombia está inmersa en un ambicioso programa de inversión en materia de infraestructura que va a impactar de manera significativa el pacífico colombiano y hay que aprovechar esta oportunidad para poner al día esta importante región. La Alianza del Pacífico, además de las bondades que genera la propia integración comercial con estas importantes economías, tiene que servir de soporte a un inmenso plan de inversión social y de infraestructura en esa región.

¿Tenemos la infraestructura política, económica, comercial para enfrentar el reto que supone la Alianza?

CC: Seguramente sí, al igual que ha ocurrido en otros tratados Colombia ha demostrado que tiene la capacidad de enfrentar el reto desde el punto de vista institucional. El gran problema es la infraestructura física. Hace falta algo más de trabajo en las políticas y mecanismos necesarios para compensar los sectores que pueden tener inconvenientes con la entrada de productos como resultado de los tratados. También hay un reto que es la política industrial y en el desarrollo tecnológico aplicado.

LAA: Considero que nuestro país está atravesando una situación inmejorable. La economía es sólida y crece a tasas importantes no solo en el contexto regional sino mundial.

Por eso el momento es ahora; hay que hacer un esfuerzo significativo y sostenido para sacar a Colombia del atraso en infraestructura. Ese debe ser el primer paso para consolidar la alianza.

¿Qué negocios se pueden concretar con Chile, Perú, México?

CC: Con Chile ha venido dinamizándose la inversión, la banca y el comercio al detal han recibido el mayor impacto, se espera que la relación sea más balanceada al interior de la alianza y que se puedan obtener beneficios en sectores como químicos y derivados del petróleo y agroindustria.

Con Perú, se puede dinamizar más en agroindustria y sectores industriales en los que Colombia es fuerte y que tienen altas posibilidades de exportación.

Con México, la distancia, el tipo de mercado y las dificultades de encontrar nichos de mercado adicionales hacen más difícil las posibilidades.

LAA: Esta tiene que ser una alianza gana-gana. Se mencionan negocios en la agroindustria, chocolates, oleaginosas, alimentos para mascotas, carne de bovino, avicultura, lácteos, entre otros.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.