Partido de Rousseff cree "esencial" democratizar medios en Brasil

Partido de Rousseff cree "esencial" democratizar medios en Brasil

Vocero del PT consideró "muy relevantes" las regulaciones de medios en Argentina y Ecuador.

notitle
29 de septiembre 2014 , 04:43 p.m.

El Partido de los Trabajadores (PT), el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se juega su reelección este domingo, considera "esencial una reforma y democratización" de los medios en ese país, dijo este martes en Quito la secretaria de Relaciones Exteriores de esa agrupación, Mónica Valente.

Durante un encuentro de partidos de izquierda que se realizó en la capital ecuatoriana, Valente insistió en la propuesta del PT de "democratizar" la comunicación en Brasil y consideró "muy relevantes" las regulaciones de medios en Argentina y Ecuador que impulsaron sus gobiernos.

"Desde el punto de vista de los movimientos sociales y de nuestro Partido de los Trabajadores, creemos que es esencial hacer la reforma de los medios de comunicación", expresó Valente a la AFP tras referirse al tema en un foro al que asistió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Valente, quien evitó referirse a una ley de regulación o control de medios, cuestionó el papel que ejerció la prensa brasileña durante los preparativos del pasado Mundial de fútbol. Los medios dijeron "que (el torneo) no iba a tener lugar, que íbamos a tener muchas manifestaciones, que no había estadios, que no iba a haber transporte y nada de esto pasó. Todo se pasó maravillosamente bien", añadió.

Por lo que, agregó, "ese es un buen ejemplo para mostrar cómo es necesario democratizar los medios de comunicación, democratizar el monopolio de las seis familias que dominan los medios de comunicación en Brasil".

La dirigente del PT destacó la "experiencia" del gobierno ecuatoriano, que impulsó mediante una consulta popular una ley que aumentó el control sobre los medios y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión.

La norma ha sido cuestionada por organizaciones internacionales de prensa, que la consideran restrictiva de la libertad de expresión. "Cada situación y cada país tiene una característica y una cultura, pero son experiencias muy relevantes que pueden servirnos para analizarlas", sostuvo Valente.

AFP

QUITO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.