¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Colombia

La enfermedad isquémica del corazón ocupa el primer puesto y le sigue la violencia.

Redacción El Tiempo
Según el Observatorio Nacional de Salud (ONS 2013) las enfermedades Cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Colombia y el mundo y estos números no han bajado, los males del corazón siguen ocupando el primer lugar(ver ¿Los colombianos nos cuidamos del corazón). Para 2008, 17 millones de personas murieron por esta causa, el 30% de todas las muertes registradas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud 7,3 millones de esas muertes se debieron a cardiopatías coronarias y 6,2 millones a accidente cerebrovascular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima las muertes a causa de las Enfermedades Cardiovasculares aumentarán en 15 a 20% y, para el año 2030, morirán cerca de 23,6 millones de personas por esta causa.
Los principales factores de riesgo de este grupo de enfermedades son: obesidad y sobrepeso, sedentarismo, hipertensión, tabaquismo, entre otros, son riesgos que se pueden controlar, si cada persona cambia sus hábitos de vida y asume costumbres saludables en su alimentación y su actividad física (Ver: Sepa cómo está su salud, conozca sus cifras).
Hoy en el día mundial del corazón, lo invitamos a hacer pequeños en su vida para que las enfermedades cardiovasculares no entren en su hogar. Siga estos consejos a continuación y verá que no es un cambio extremo, pero su corazón se lo agradecerá:
1. Consuma alimentos saludables: Incluya verduras y frutas en su menú diario y evite incluir alimentos procesados y los que tienen grasas trans (fritos y de paquetes). Evite el exceso de azúcar restringiendo, en lo posible, postres y chocolates, que ayudan a tener obesidad y diabetes (Para más consejos leer: Trece consejos para comer saludablemente fuera de casa)
2. Active su corazón: Mantenerse activo ayuda a contrarrestar el sedentarismo, la obesidad y ayuda a quemar el colesterol malo, esa grasa que daña las arterias y puede causar trombosis o ataques cardíacos.
Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios es importante consultar a su médico. Lo ideal es que haga 30 minutos diarios, mínimo cinco veces a la semana.
3. Húyale al estrés: El estrés es causa de trastorno del sueño, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares. (Ver: Húyale al estrés, es un enemigo para su salud)
4. ¡Adiós tabaco!: el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que daña las paredes internas de las arterias, aumenta el colesterol malo y reduce el colesterol bueno.
Entérese cuál es su nivel de riesgo de enfermedades cardiovasculares, contestando las preguntas del test e infórmese mucho más sobre cómo prevenir estas enfermedades.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO