Las claves de la novela judicial de la exrectora Silvia Gette

Las claves de la novela judicial de la exrectora Silvia Gette

El giro que ha tomado el caso tras la captura de la esposa del ganadero Fernando Cepeda.

29 de septiembre 2014 , 11:05 a.m.

Ayer domingo, hombres del CTI de la Fiscalía capturaron a María Paulina Ceballos, esposa del ganadero asesinado, enredada ahora en el crimen. La mujer será escuchada este lunes en indagatoria por un fiscal que determinará si hay elementos de juicio para mantenerla detenida y para llamar a juicio por el crimen de su esposo. Entre tanto en Paloquemao sigue el juicio contra Gette. (Lea también: ¿Por qué capturan a esposa de Fernando Cepeda, víctima del caso Gette?)

1. ¿Cuál es el crimen que da origen al proceso?

El 22 de agosto de 2003 fue asesinado el arquitecto y ganadero Fernando Cesar Cepeda Vargas, quien era el esposo de María Paulina Ceballos Cepeda, hija del fundador y exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Mario Ceballos Araújo. El exrector se había casado con la exbailarina y abogada argentina Silvia Gette, quien tras la muerte de Ceballos Araujo en octubre de 2003 entró a disputar el control de la universidad y fue designada rectora hasta 2012. Fueron públicos los enfrentamientos entre la hija y esposa del exrector por el manejo de la Universidad. Gette denunció a María Paulina Ceballos y a su esposo Fernando Cepeda por un supuesto complot en su contra. Ellos fueron detenidos y acusados por el delito de concierto para delinquir y luego fueron absueltos en 1999. El abogado se Gette, que luego fue asesinado, dijo a la Fiscalía que con dinero de la Universidad se habían pagado testigos para enredar a la hija del exrector.

2. ¿Por qué Silvia Gette está detenida?

En 2011, paramilitares que declararon en Justicia y Paz aseguraron que el crimen del ganadero Fernando Cepeda Vargas fue cometido por las Autodefensas y supuestamente pagado por Silvia Gette. Dijeron que la exrectora había pagado 150 millones de pesos por el asesinato. La Fiscalía dio crédito a las declaraciones de Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', y Johnny Acosta Garizábalo, alias 28, y el 12 de febrero del año pasado capturó a Gette por el delito de homicidio. En febrero del año pasado la Fiscalía hizo efectiva la detención de su abogado Arcadio Martínez Pumarejo cuando, según los investigadores, pagaba un soborno a 'don Antonio' para que cambiara su versión a favor de la exrectora. La Fiscalía le abrió un nuevo proceso contra Gette, esta vez por soborno.

3. ¿Cómo pasa Silvia Gette de señalada por asesinato a posible víctima de conspiración?

Hace tres semanas, la Fiscalía anunció que pediría la expulsión de Justicia y Paz ‘don Antonio’, que era el máximo jefe paramilitar en Atlántico hace una década, porque había mentido en el caso de Silvia Gette. La investigación encontró inconsistencias en las versiones de los testigos contra la exrectora y al proceso entraron nuevos testimonios que fortalecen su defensa. El exparamilitar Juan Segura, alias el Alacrán, señaló que coordinó el crimen del ganadero Cepeda Vargas con alias Aguas, pero señaló que no fue por orden de Gette sino porque 'Aguas' supuestamente tenía una relación sentimental con la esposa de la víctima. Otros paramilitares señalaron que a las supuestas reuniones en las que se coordinó el crimen no asistió Gette, en contra de lo que afirmaron ‘don Antonio’ y ‘28’.

4. De testigos a acusados

La Fiscalía le imputó cargos a dos de sus principales testigos en el caso Gette: 'don Antonio' y '28' fueron llevados ante la justicia ordinaria por los delitos de falso testimonio y soborno. Según el ente acusador, ellos mintieron a los investigadores. La vicefiscal encergada Alexandra Ladino, sostuvo que a pesar de la imputación a los testigos del caso, Gette no quedará libre y la investigación seguirá "para determinar cuál fue la realidad de los hechos".

5. La Autónoma, el trasfondo del caso

Lo que decida la justicia en este caso será a su vez clave para definir quién se queda con el control de la Universidad Autónoma del Caribe, un centro de educación superior fundada hace 47 años y que tiene 14.000 estudiantes, emisora y canal de televisión propios, y hasta equipo de fútbol profesional.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.