Empresas que se le 'meten al rancho' a la gente

Empresas que se le 'meten al rancho' a la gente

'Ranking' ubica 9 marcas colombianas entre las más valiosas de Latinoamérica.

notitle
29 de septiembre 2014 , 08:17 a.m.

La globalización lleva a que en los diferentes países, en medio de las marcas locales, se encuentren fácilmente en muchos de los hogares los sellos extranjeros. (Vea acá: las cifras del consumo de productos en los hogares)

El informe ‘Potencias globales de la industria de productos de consumo’, que reveló recientemente la consultora Deloitte y el cual mide el efecto en los hogares, dice que las 250 compañías más grandes del sector masivo generaron ventas entre junio de 2012 e igual mes de 2013 por 3,1 billones de dólares, con un promedio de 12.500 millones de dólares.

Dado el avance de la tecnología de la información y las comunicaciones, las compañías de artículos electrónicos brillan por su presencia en los hogares y por sus millonarias ventas.

Por ello, la primera del escalafón es la coreana Samsung y la segunda, la estadounidense Apple.

Mientras que en el tercer puesto se ubica la suiza de alimentos Nestlé, seguida por Panasonic, también de aparatos electrónicos; Procter & Gamble, Sony, Unilever, Pepsico, Coca-Cola y LG.

En productos de aseo y hogar, además de Unilever y Procter & Gamble se destacan Johnson & Johnson y L’Oréal.

En cuanto a alimentos y bebidas también es frecuente encontrar  en las canastas de los hogares productos 'snacks' de FritoLay, Coca-Cola, Pepsicola y Milo (de Nestlé).

Aunque ninguna empresa colombiana se acerca siquiera al promedio, entre las líderes se encuentran compañías con marcas fácilmente ubicables en las casas del país como Samsung, Procter & Gamble, Pepsico, Apple, Nestlé, Sony, Unilever, Coca-Cola y LG.

Para explicar cómo logró superar Samsung las ventas conjuntas de Microsoft, Google, Amazon y Facebook, Erik Pfanner plantea en un artículo de The New York Times que fue gracias al sistema de integración vertical, el cual va desde la investigación, fabricación de chips, pantallas y partes electrónicas y ensamble de teléfonos inteligentes hasta el mercadeo y la comercialización.

En el 2012, la coreana registró en Colombia ventas por unos 750 millones de dólares, tan solo 0,4 por ciento de sus ingresos globales, que sumaron 179.000 millones de dólares.

El vecindario

A nivel de Latinoamérica, el escalafón de las 250 empresas de consumo masivo de Deloitte indica que, mientras en 2006 había incluidas solo seis compañías, el año antepasado se ranquearon 11.

Gracias a fenómenos como el aumento de la demanda de materias primas y el empleo, más personas se están desplazando a la clase media, generando mayor consumo.

La primera compañía, en alimentos, es la productora de cárnicos brasileña JBS, con ventas por 39.000 millones de dólares.

Le sigue la mexicana Femsa, que embotella Coca-Cola, que facturó el año antepasado 18.037 millones de dólares y se ubicó en el escalón 38 a nivel mundial.

Es notoria la diferencia de facturación entre la primera y la segunda empresa, unos 20.932 millones de dólares.

Femsa también es uno de los principales jugadores en el mercado colombiano de bebidas, con 255,8 millones de cajas de bebidas no alcohólicas colocadas en el 2012.

La multinacional registra ventas en Colombia que representan aproximadamente el 6 por ciento de sus ingresos totales.

En Colombia

Las marcas más valiosas son de diversos sectores, pero las de consumo masivo se destacan, según se desprende del escalafón 2014 BrandZTM revelado el fin de semana.

El sello más valorado en Latinoamérica es el mexicano Corona (cerveza), que vale 8.000 millones de dólares y creció 21 por ciento respecto al 2013.

La valoración, realizada por las firmas Millward Brown Vermeer y WPP, concluye que la cotización global de las marcas latinoamericanas bajó 4,5 por ciento respecto al 2013, al ubicarse en 129.200 millones de dólares.

Sin embargo, los sectores de cerveza, comercio al por menor y alimentación crecieron sus propuestas de valor y siguieron siendo relevantes para los consumidores, en la medida en que un buen número incrementó el poder de compra.

Las marcas de bienes de consumo crecieron 9 por ciento y las de comercio al por menor, un 14 por ciento.
Eduardo Tomiya, director de Millward Brown Vermmer, dice a la publicación ‘Administradores’ que los sellos que supieron posicionarse frente a un consumidor de clase media más exigente y con mayor poder de compra aumentaron el valor.

La colombiana más valiosa a nivel de Latinoamérica es Águila, en el puesto 9, con un valor de 3.565 millones de dólares. También se clasificaron entre las primera 50 Ecopetrol (11), con 3.446 millones de dólares;
Bancolombia (19), con 3.006; Banco de Bogotá (27), con 2.457; Póker (28), con 2.365; Banco Popular (30), con 2.084; Davivienda (35), con 1.379; Banco de Occidente (46), con 988 y Une (50), con 931.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.