'La gobernadora está desinformada': Carlos Mazeneth, gerente de Efigas

'La gobernadora está desinformada': Carlos Mazeneth, gerente de Efigas

Afirma que los recursos de las regalías sí se pueden utilizar en proyectos de gas natural.

29 de septiembre 2014 , 08:11 a.m.

Pese a que el proyecto que llevará gas propano domiciliario a cuatro municipios de la cordillera del Quindío se inicia los primeros días de octubre, la polémica no ha cedido terreno.

Además de las dudas que el proyecto ha causado entre la comunidad, EL TIEMPO conoció datos revelados por el gerente de Efigas S.A., Carlos Alberto Mazeneth, quien afirmó que el proyecto inicialmente fue diseñado entre los alcaldes de Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova, y Efigas.

“Nosotros, a finales de 2012 o comienzos de 2013, con el liderazgo del alcalde de Córdoba, presentamos un proyecto para llevar gas natural domiciliario a esos municipios pero a la Gobernadora (del Quindío, Sandra Hurtado) y a los alcaldes finalmente no los convenció y no se pudo presentar al Sistema General de Regalías (SGR) para su aprobación”, recordó Mazeneth.

La versión contrasta con las declaraciones de la gobernadora, que aseguró hace varias semanas en un cabildo abierto que se realizó en la vereda Barragán, de Calarcá, que “los dineros de regalías no pueden ser ejecutados por un privado, está prohibido de manera taxativa”.

La mandataria contó que los cuatro alcaldes iniciaron los estudios y diseños del proyecto y luego pidieron acompañamiento del gobierno departamental para financiarlo con recursos del SGR.

El Gerente de Efigas afirmó que la “Gobernadora está desinformada porque los recursos de las regalías sí se pueden utilizar para este tipo de proyectos. De hecho, recientemente se aprobó uno en el departamento de Bolívar, que beneficiará a varias comunidades".

EL TIEMPO verificó la información dada por Mazeneth y encontró que la Gobernación de Bolívar y la empresa Surtigas gestionaron ante el SGR recursos por 37.865 millones de pesos (el 82,6 por ciento del costo total del proyecto) para llevar el servicio de gas natural a 14 poblaciones del sur de ese departamento.

Ese proyecto beneficiará a 13.723 familias, pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Mazeneth explicó que de haberse aprobado el proyecto de Efigas en los municipios de la cordillera, esta empresa se encargaría de la operación y el mantenimiento de la infraestructura, pero ésta sería propiedad del Estado porque fue construida con recursos de las regalías.

El propanoducto de la cordillera llegará a 3.600 usuarios y será financiado con 7.500 millones de pesos del SGR y una contrapartida de 800 millones de la Gobernación del Quindío y 800 millones de la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin), que lo ejecutará y operará en los cuatro municipios.

El gerente de Esaquin, Heiderman Grajales, aseveró que Efigas no ha ofertado gas natural en la cordillera. “Efigas tiene que cobrar toda la infraestructura y la red intradomiciliaria pero nosotros no”, acotó. 

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ, FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsales de EL TIEMPO
Armenia y Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.