Proponen unir con cable a los 5 corregimientos

Proponen unir con cable a los 5 corregimientos

Concejales y habitantes sustentan que esas zonas necesitan integrarse al sistema de transporte Metro

notitle
29 de septiembre 2014 , 08:04 a.m.

El sueño de Aura Pérez de contar con un metrocable en su corregimiento, San Antonio de Prado, está lejos de cumplirse. Por lo menos el Plan Maestro de expansión del Metro no lo incluye en su hoja de ruta para los próximos 15 años.

Eso no significa que ella no visualice que el sistema de transporte comunique su vereda, Yarumalito, con la ciudad y los otros municipios del valle de Aburrá.

Pues su casa queda a dos horas del Centro de Medellín. Por eso sale poco, incluso, dice que es difícil ir a la plaza de mercado de su propio corregimiento.

La idea de contar con el cable se le ocurrió hace 10 años, cuando construyeron el primero de Medellín en Santo Domingo Savio, el que llegó con seguridad y desarrollo al nororiente.

Aura no es la única que piensa en ese proyecto. Durante las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los concejales plantearon esa iniciativa.

El concejal Carlos Mario Uribe, líder de la propuesta, explica que conectar los corregimientos con el metrocable es una necesidad que tiene la ciudad.

Eso lo sustenta con un estudio de movilidad que hizo en las cinco zonas rurales y que visibiliza que los campesinos tienen muchos problemas para desplazarse desde sus veredas hasta el centro de la ciudad.

Por ejemplo, en Altavista, los habitantes tienen que ir hasta la comuna Belén para salir de la zona. No hay otra vía de comunicación.

Aunque Santa Elena tiene el cable Arví, las veredas El Llano y El Plan no se benefician de este porque están muy retiradas del sistema. Por lo que Uribe pide que haya más conexión.

En el caso de San Sebastián de Palmitas, los habitantes tienen que pagar peaje para desplazarse al Centro. Por lo que el pasaje es más caro y muchos prefieren no ir.

El análisis del concejal también concluye que aunque San Cristóbal está cerca al cable de La Aurora, muchas veredas no se benefician de este. También falta conectividad.

A lo que se le suma que el flujo de vehículos, que van hacia el túnel de Occidente, causa caos vehicular.

El mismo problema tiene San Antonio de Prado. Los habitantes tardan mucho para llegar a sus casas por la congestión que a diario hay en el sur del área metropolitana.

Hay argumentos suficientes para que el proyecto sea incluido en el Plan de Movilidad de la ciudad. Líderes pidieron que lo contemplaran en El POT, pero este no lo impide ni aprueba. Depende de los planes de Gobierno.

Esa propuesta no solo favorece la movilidad también el turismo. Para Uribe el proyecto debe conectar los cinco corregimientos para que haya una ruta turística y así sacarle provecho a los atributos de cada zona.

Por ejemplo: Santa Elena es atractivo por sus flores y la belleza natural que tiene el parque Arví. Y San Sebastián de Palmitas por sus arrieros, mulas, trapiches, miradores y cultivos de café. Buscan es que estas zonas sean visitadas todo el año.

Aura escuchó ese análisis y volvió a creer en su propuesta. Sabe que es difícil, pero no imposible.

Sin embargo, fuentes del Metro respondieron que el Plan Maestro de expansión del sistema de transporte, que está diseñado hasta el 2030, no incluye a los corregimientos. El único metrocable que hay en la hoja de ruta el de El Picacho, en el noroccidente.

Pero eso no representa que la propuesta no sea analizada en el futuro. Hasta ahora nadie la ha hecho formal ante la empresa.

Por su parte, Jesús Aristizábal, vicealcalde de Hábitat y Movilidad, dijo que la propuesta es bienvenida. “Todo lo que implique aumentar el sistema transporte del Metro beneficia a la ciudad”.

Mientras tanto, al igual que Aura, líderes y campesinos esperan que la propuesta sea incluida en el plan.

DEICY JOHANA PAREJA M.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.