Parque antioqueño ganó el premio nacional de arquitectura

Parque antioqueño ganó el premio nacional de arquitectura

El parque Vigía del Fuerte, en Urabá, recibió el máximo reconocimiento en la Bienal este año.

notitle
28 de septiembre 2014 , 08:51 p.m.

El parque educativo Vigía del Fuerte o Saberes Ancestrales, denominado así por la misma comunidad, fue el ganador en la categoría Proyecto Arquitectónico del premio nacional de la Bienal de arquitectura de este año. Se trata de una obra que construye un centro deportivo y formativo en un contexto precario.

Además de la pobreza del lugar (Vigía del Fuerte, localizado en la zona de Urabá antioqueño), el municipio enfrenta la amenaza del río, que inunda los terrenos bajo las casas con frecuencia.

El municipio fue seleccionado por la gobernación de Antioquia, en el 2013, para albergar uno de los primeros 40 parques educativos que se construirían en el departamento. El parque se recorre sobre frágiles pasarelas de madera. El edificio es un vestíbulo urbano constituido por un conjunto amplio de techos bajo los cuales se abrigan distintos programas sociales y culturales.

Gurú de la arquitectura

De otra parte, el arquitecto español Rafael Moneo, quien fue reconocido con el Premio Pritzker, el más alto galardón de arquitectura, expone en el Teatro Colón, en Bogotá, su experiencia en importantes construcciones.

La conferencia denominada 9 Museos, donde hace énfasis en la historia como material de construcción, cuenta su trabajo en la ampliación del Museo del Prado en Madrid, durante el 2007. Moneo fue decano de arquitectura de la Universidad de Harvard. La presentación es hoy en el Teatro Colón, 5 p. m. La entrada a la conferencia es gratuita.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.