Obras para frenar la erosión en vía Barranquilla-Ciénaga

Obras para frenar la erosión en vía Barranquilla-Ciénaga

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo invertirá $4.535 millones para controlar el fuerte oleaje.

notitle
28 de septiembre 2014 , 08:51 p.m.

La Gobernación del Magdalena le adjudicó a la firma Edgardo Navarro Vives la ejecución de un enrocado, con el fin de mitigar la erosión costera en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la arremetida del oleaje amenaza la estabilidad de la carretera.

En la obra se invertirán 4.535 millones de pesos, aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Su director, Carlos Iván Márquez, visitó el pasado jueves ese sector y dijo que una funcionaria estará encargada de supervisar los trabajos. El enrocado se construirá encima de las megabolsas con arena que se instalaron en junio, en una longitud de 330 metros lineales paralelos a la carretera. Para proteger las megabolsas y evitar que se dañen con la colocación de las rocas, se va a instalar un geotextil con una cama de gravilla, es decir, que será una estructura impermeable en su centro.

Esta obra, que servirá de protección en el corto plazo, tendrá una altura de un metro con relación a la berma de la vía y permitirá controlar el fuerte oleaje por efecto de mares de leva o frentes fríos.

La protección deberá estar terminada en cuatro meses y su funcionamiento está previsto para entre seis meses y un año. Fabián Saumeth, representante legal de la firma Edgardo Navarro Vives, dijo que con las megabolsas se garantizó que la vía no sufra ningún tipo de afectación en su estructura, mientras que con el enrocado se busca controlar los oleajes que, por efecto del mar de leva, constituirían un peligro para la vía.

“Con el enrocado se garantiza que, ante cualquier eventualidad, no se va a tener ninguna discontinuidad en el tráfico vehicular durante las 24 horas del día”, dijo Saumeth.

No obstante, la Gobernación del Magdalena contrató los estudios y diseños de las obras que se necesitan en el mediano y largo plazo para contener la erosión costera, que también serían en enrocado, los cuales deberán ser entregados en dos o tres meses.

Las rocas no habían sido utilizadas antes porque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no había dado la autorización por tratarse de un sector protegido que hace parte del Vía Parque Isla de Salamanca.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.