¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Escaleras en El Codito ahora tienen más color

66 escalones se adornaron con un gran mosaico en el barrio Buenavista.

EL TIEMPO
La comunidad del barrio Buenavista, segundo sector, –ubicado en la zona de El Codito, en el norte de Bogotá– se levantó desde temprano el domingo para cambiarle la cara a una de las escaleras que dan acceso a su barrio, en la calle 191 entre carreras 3.ª y 5.ª.
Niños, jóvenes y adultos pegaron, en la contrahuella de 66 escalones, pequeños trozos de cerámica para crear un mosaico que desde lejos forma un paisaje en el que destaca un sol, del cual descienden montañas con agua y algunos animales.
El entusiasmo de los miembros de la comunidad se notaba en las risas que se dibujaban en los rostros al ver que por su propia cuenta cambiaban el triste color gris por vistosos y alegres colores naranjas, rojos y verdes.
Esta iniciativa fue impulsada por Corona en el marco de la campaña ‘Soy capaz’. La empresa entregó 10 bultos de cemento y 52 metros cuadrados de cristanac de todos los colores (pequeñas cerámicas cuadradas) para realizar esta intervención. Además, se encargó de dar un taller a los residentes del barrio para formarlos como agentes de cambio, a fin de que contribuyan en procesos de reconciliación.
“Vi personas que antes no se hablaban y, gracias a esta actividad, se unieron”, contó Marcela Castillo, líder comunitaria y presidente de la junta de acción comunal de Buenavista. Ella, al igual que otras 40 personas, se sentó en los escalones y, vestida con ropa cómoda, adornó entusiasmada estas escaleras, que fueron hechas por la misma comunidad cuando el barrio se construyó.
La alegría de los vecinos embelleciendo su corredor era notable, hasta tres señores animados le preguntaron al tendero que tiene su local en ese corredor si tenía cerveza fría para amenizar la actividad. “Ponga música de esa rocola”, le dijo uno de los señores al dueño de la tienda, José Quintero, quien montó su negocio allí hace dos años, aunque es residente de Buenavista desde hace 30 años. “Yo creo que el número de clientes va a aumentar con esta bonita decoración”, dijo Quintero, quien también ‘se puso la camiseta’ para adornar los escalones frente a su tienda.
El objetivo de esta actividad, según voceros de Corona, es buscar que la comunidad se apropie de sus espacios y que se una en paz para cambiar la cara de sus entornos. Por ello la empresa escogió este barrio para comenzar con esta intervención, la primera que desarrollan en la ciudad.
Sin embargo, vecinos y líderes esperan que esta no sea la única actividad que se lleve a cabo, pues dicen que necesitan que se haga una intervención que asegure el paso de las personas que transitan a diario las escaleras, ya que están desportilladas.
“Yo creo que las escaleras van a quedar muy bonitas y la gente las va a cuidar”, dijo Daihana Frasser, una niña de 6 años, quien se sumó a la actividad junto con su tía, esperanzada en que su barrio mejore.
Buenavista se asemeja a las escaleras cariocas
Esta iniciativa se suma a otras que se han realizado en otros países, como en el corazón de la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Allí, el barrio Lapa, a finales de los años 90, cambió su cara gracias a la intervención que realizó el artista chileno Jorge Selarón en 215 escalones que cruzan parte de ese barrio. Las escaleras llevan el mismo nombre del chileno y fueron adornadas con azulejos –un tipo de cerámica– que tienen los colores de la bandera brasileña: verde, amarillo y azul.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO