Ley de transparencia en pensiones está en riesgo

Ley de transparencia en pensiones está en riesgo

Gobierno objetó proyecto. Dice que Colpensiones no tiene los recursos para atender las obligaciones.

notitle
28 de septiembre 2014 , 06:35 p.m.

La falta de recursos, de capacidad administrativa y las dificultades operativas que tiene Colpensiones para controlar la historial laboral de sus más de 6,5 millones de afiliados fueron los principales argumentos del Gobierno para no sancionar la ‘Ley de información transparente’, devuelta al Congreso hace unas semanas.

Esa iniciativa, presentada en el 2012 para ayudar a que las personas tengan una mejor información para decidir sobre su pensión, está a punto de fracasar; su gestor, el parlamentario David Barguil, hace esfuerzos por conciliar algunos puntos del proyecto y evitar que se hunda.

Lo que se busca es que los 6,5 millones de afiliados a Colpensiones puedan conocer, a través de un extracto trimestral, su situación pensional: las semanas faltantes para su jubilación, los aportes del empleador, las comisiones cobradas, entre otros aspectos.

El Gobierno argumenta que Colpensiones no tiene los recursos físicos ni humanos para cumplir con lo que demanda esta iniciativa en materia de análisis y entrega información a sus afiliados y cualquier esfuerzo económico adicional pondría en riesgo el cumplimiento de su objetivo principal.

“Es un gasto excesivo, unos 50.000 millones de pesos anuales, que se puede evitar si el afiliado hace la consulta en línea de su historia laboral”, dijo.

Los fondos privados reconocen que el envío de extractos físicos trimestrales a los afiliados es muy costoso, pero que lo vienen haciendo y no ven por qué Colpensiones no lo puede hacer, si el 3 por ciento de los aportes de los afiliados son para gastos de administración.

Para minimizar esos costos, algunas AFP envían los extractos a sus afiliados por medios electrónicos o permiten su consulta en línea. Estas opciones deben contar con el visto bueno de la persona; de lo contrario, tienen que enviarlos físicamente, advierte la Superintendencia Financiera.

En cuanto a informar sobre las semanas faltantes para la jubilación, Colpensiones señala que tendría que analizar los expedientes de sus afiliados y esto requiere un esfuerzo que no está en capacidad de asumir.

“Esto no solo depende de implementar desarrollos tecnológicos sino de actualizar las historias laborales sobre las cuales Colpensiones no tiene aún control absoluto sino parcial”, indicó.

Fuentes del sector señalan que solucionar estos inconvenientes ahora reduce el riesgo judicial que enfrenta la entidad, en la medida en que el afiliado estará mejor informado sobre su situación pensional.

Advierten que quizás el esfuerzo que se haga ahora se compense con los beneficios que obtendrán los afiliados y la entidad, pues en el futuro le ahorrará importantes recursos operativos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.