¿Por qué capturan a esposa de Fernando Cepeda, víctima del caso Gette?

¿Por qué capturan a esposa de Fernando Cepeda, víctima del caso Gette?

María Paulina Ceballos fue detenida en Barranquilla señalada por el asesinato de su esposo.

notitle
28 de septiembre 2014 , 04:02 p.m.

La investigación por el asesinato de Fernando Cepeda, en agosto del 2003, acaba de dar un giro inesperado con la captura de quien fuera su esposa.

María Paulina Ceballos fue capturada por agentes del CTI en Sabanalarga (Atlántico) para que responda un interrogatorio en ese proceso, por el que Silvia Gette está detenida desde febrero del año pasado como presunta autora intelectual. En ese momento, ella era la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

El primer vuelco en el proceso se dio cuando, a principios de este mes, la Fiscalía decidió imputar cargos por fraude procesal, soborno y falso testimonio a dos exparamilitares que testificaron en contra de la exrectora. (Lea también: Caso Silvia Gette: la Fiscalía alista nuevas capturas).

Uno de ellos fue Édgar Ignacio Fierro Flórez, ‘don Antonio’, quien dijo que Gette pagó 150 millones de pesos a las Auc para que cometieran el asesinato de Cepeda. El otro, que ratificó la versión, fue alias 28.

En ese momento, la hipótesis de los investigadores era que los móviles estaban relacionados con la supuesta intención de Gette por quedarse con la rectoría de la universidad. Ella era la esposa de Mario Ceballos, exrector de la Autónoma y padre de María Paulina Ceballos.

Pero, tras más de un año de investigación, la Fiscalía llegó a la conclusión de que ‘don Antonio’ habría “pagado dádivas” a paramilitares por involucrar a Gette en el hecho. “Hay evidencias de que ‘don Antonio’ mintió al afirmar que envió al exparamilitar alias 28 a una supuesta reunión con Gette en la que se habló del homicidio’, dijo la Fiscalía en la imputación de cargos contra el exjefe paramilitar.

Y añadió que el supuesto día en que Gette se reunió con el paramilitar alias 28, este estaba preso.

Ahora, la Fiscalía tiene indicios de que había un interés por involucrar a la exrectora en ese homicidio y hacer creer que el móvil del asesinato era la supuesta herencia de Mario Ceballos. Investigadores descartaron esa versión porque, dijeron, Ceballos murió dos meses después del asesinato de Cepeda.

Abelardo De la Espriella, abogado de la capturada, dijo que está a la espera que se haga la audiencia de imputación de cargos, que se realizaría en Bogotá en las próximas 36 horas, para saber a ciencia cierta qué delitos le imputarán a su defendida y bajo qué argumentos lo harán.

“Esto que está pasando es una cosa totalmente traída de los cabellos. Y una mentira tan grande como esa es imposible de sostener. Yo he denunciado todos los momentos en que han intentado contaminar el proceso. A tal punto llegó la contaminación del caso, que hay un abogado de Gette que está preso por intentar sobornar a alias don Antonio, quien era el principal testigo de cargo. Este proceso es una prueba para la justicia colombiana”, dijo el abogado.

De la Espriella dice que María Paulina está tranquila porque sabe que no tiene nada que temer. “Ella siempre tuvo una buena relación con su esposo. Es más, él (Fernando Cepeda), dijo ante los estrados judiciales que si le llegaba a pasar algo la culpable sería Silvia Gette”, concluyó De la Espriella.

JUSTICIA
* Con información de DANIEL ESCORCIA LUGO, redactor Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.