24-0 se toma Tumaco

24-0 se toma Tumaco

El artista César López hará la cuarta versión de la 'No violencia' en el país. Apertura este jueves.

notitle
27 de septiembre 2014 , 07:26 p.m.

La Fuerza Pública brindará apoyo en la jornada 24-0: ninguna muerte en Colombia durante 24 horas. El evento se realizará el 2 y 3 de octubre en el polideportivo San Judas de Tumaco, epicentro de conciertos y actividades para enviarle un mensaje de paz al pais. La iniciativa es liderada por el músico César López y ELTIEMPO.

“Aún no creemos que el 24-0 sea este año aquí. Solo escuchamos malas noticias de nosotros, y que por fin alguien crea que somos buenos es para celebrarlo”. José Vicente lo repite una y otra vez.

Él hace parte de uno de los grupos artísticos que le apuestan a darle otra alternativa a los jóvenes de la ‘perla del Pacífico’, como se le conoce a Tumaco, municipio de Nariño.

Y es que esta población, golpeada por todos los tipos de violencia y actores armados, está tan olvidada por el país que muy pocos saben dónde queda ubicada, pese a ser un punto estratégico de la geografía colombiana.

Por eso varias organizaciones decidieron apostarle a llegar el próximo 2 de octubre con la jornada 24-0: 24 horas, cero muertes violentas, creada por el músico y compositor César López, también creador de la escopetarra, y organizada por la Casa Editorial EL TIEMPO .

La unión hace la fuerza

Pero llegar hasta este puerto del Pacífico no ha sido fácil, si se tiene en cuenta que la jornada 24-0 es un concierto ininterrumpido de dos días. Desde Bogotá y otras ciudades del país llegarán, además del sonido, la tarima y los instrumentos, más de 300 artistas para cantarle a la vida y a la reconciliación.

Por eso, la Unidad de Víctimas también se sumó y hará, paralelamente al concierto, una atención de 24 horas seguidas a las víctimas de la Costa Pacífica nariñense.

Por su parte, la Unidad de Consolidación, otro de las entidades que ha creído en el 24-0, orientará a los tumaqueños en temas de sustitución de cultivos y dará a conocer los avances de los proyectos productivos en la zona. Con su trabajo ya lograron que 25 toneladas de cacao estén listas para ser exportadas hacia España.

Y una de las iniciativas más constructivas es la que lidera Ecopetrol, –otra de las entidades que se ha sumado– con los proyectos de pesca camaronera. Ellos, a través de su Departamento de Gestión Social, enseñan a los pescadores a sacarle provecho al trabajo colectivo.

Y uno de los momentos más esperados del 24-0 es, sin lugar a dudas, la llegada del piano antiguo vertical o de pared, que a través del banco de instrumentos musicales, que la Unidad de Víctimas tiene activado desde hace cuatro meses, logró conseguir para uno de los grupos artísticos de Tumaco.

La Fuerza Aérea Colombiana hará posible que este piano pueda ser entregado, luego de trasladarlo, en condiciones especiales, desde Bogotá hasta el Pacífico.

La Policía también estará presente con varias actividades. Su orquesta, ganadora del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, se encargará de la apertura del concierto.

La meta es cero muertes

En la cuarta edición de la jornada 24-0, la meta es que el país logre disminuir el número de muertes violentas. Para la Fuerza Pública la meta no solo es el 2 de octubre. Precisamente, el compromiso que hicieron los generales de la Policía, en su reunión con el presidente Santos el pasado viernes, fue bajar el índice de criminalidad.

En el caso de Tumaco, en el 2013 se registraron 202 muertes violentas, mientras que en lo corrido de este año hay registradas 131.

En la jornada anterior, donde el epicentro fue Barranquilla, hubo una disminución a nivel nacional del 75 por ciento en las muertes violentas durante las 24 horas, según el registro del Ministerio de Defensa, que este año se suma a la jornada.

“Lograr salvar una vida ya es una victoria”, insiste César López.

La programación del evento

El 24-0, que ha contado con todo el respaldo y apoyo de la Alcaldía de Tumaco, se inicia el jueves 2 de octubre, a las 12 del mediodía, y culmina el viernes a las 12 del mediodía.

El polideportivo San Judas recibirá a los artistas de todo el país, entre quienes están Sebastián Yepes, Orito Cantora, Rakel, Kenny Williams, los grupos de ‘ras tas tas’ del Pacífico y otros músicos. En el mismo polideportivo se hará la atención a las víctimas.

En Bogotá también habrá una versión del 24-0 desde los estudios de CMI y Yamid Amat jr. estará al frente de todo el montaje y desarrollo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.