La cita Santos-Maduro en Nueva York / En secreto

La cita Santos-Maduro en Nueva York / En secreto

Sostuvieron una reunión bilateral para hablar de los avances en el proceso de paz con las Farc.

notitle
27 de septiembre 2014 , 07:25 p.m.

La cita Santos-Maduro en Nueva York

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, Venezuela, se encontraron esta semana en Nueva York durante la Asamblea 69 de la ONU. Sostuvieron una reunión bilateral para hablar de los avances en el proceso de paz con las Farc (Venezuela es uno de los garantes). El mandatario colombiano quiere potenciar estas negociaciones. También hablaron de la frontera común.

Candidatos para el 2018 asoman las cabezas

Hace dos semanas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le pidió a la bancada de ‘la U’ que lo escuchara en privado. En efecto, la cita se dio en el Club de la Fuerza Aérea, en una tarde soleada. La primera sorpresa llegó cuando Pinzón les confesó a los congresistas de su partido que estaba listo para ser candidato presidencial en el 2018. Y la segunda sorpresa: cuando Pinzón se fue, Sergio Díaz-Granados llamó a unos congresistas y les dijo: ‘Pero yo también voy a estar ahí”.

Invitados de Vallejo

Mientras el presidente Santos hacía su presentación en Naciones Unidas, su ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se dedicó a hablar con los grandes líderes del mundo en la materia, a quienes invitó a Colombia a la presentación del estudio de la ONU denominado ‘Nueva economía climática’.

Confirmaron su presencia: Cristina Figueres, directora ejecutiva de Cambio Climático de la ONU; el expresidente mexicano Felipe Calderón; Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y alta funcionaria de la ONU en ese campo, y Manuel Vidal, ministro del Ambiente del Perú. La cita está prevista para finales de octubre.

Piedad, la dueña de los aplausos

Un ministro le relató a EL TIEMPO la experiencia vivida por casi medio gabinete en Puerto Asís (Putumayo) hace una semana. “Estábamos cuatro ministros (Interior, Trabajo, Agricultura y Minas y un delegado de Ambiente) tratando de neutralizar el paro anunciado por campesinos de la región. Llevábamos un buen tiempo tratando de ganarnos su confianza; esperábamos un aplauso así fuera pequeño, y nada... Cuando de pronto apareció Piedad Córdoba y lo que hubo fue una ovación; todo el mundo la aplaudió de pie”.

Cárdenas también entrega casas

Los conservadores han convencido al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que él sea su carta presidencial en el 2018. Se sabe de sus encuentros cotidianos y furtivos con los congresistas. Convencido de que puede jugar, a Cárdenas se le ocurrió comenzar a aparecer en inauguraciones públicas. Ayer estaba invitado a la entrega de 140 apartamentos del Fondo de Adaptación, en Villa del Rosario (Norte de Santander), como para no dejarse echar tierra de Germán Vargas Lleras.

Las charlas del Procurador con congresistas

El procurador Alejandro Ordóñez también tuvo una faena intensa la semana pasada, que evidencia sus aparentes aspiraciones presidenciales para el 2018. Se movió en el Congreso para quedar con fuero en la reforma constitucional de equilibrio de poderes y logró que se redujera a un año el tiempo de inhabilidad que separaría su condición de Procurador de la de candidato presidencial. Fuentes del Congreso le dijeron a este diario que Ordóñez estuvo atento cada día al curso de la reforma y habló con varios legisladores para asegurarse de que no lo fueran a dejar con inhabilidades. Al final, hubo celebración.

$ 1,4 billones no dejan dormir a Uribe

El senador Álvaro Uribe quedó prácticamente insomne esta semana cuando descubrió que en el Presupuesto General para el 2015 hay una partida global (es decir, sin asignación específica) por 1,4 billones de pesos, que él cree que es la nueva ‘mermelada’. Uribe le pidió a su equipo preparar una propuesta para impedir que esa partida quede abierta y se acordó entonces presentar un proyecto de ley. A Uribe, además, también lo trasnocha que se destinen recursos a publicitar las obras del Gobierno.

Primera dama llevó el ejemplo

Es poco usual que las primeras damas participen en la agenda de las Naciones Unidas. Sin embargo, la primera dama de Colombia fue este año la excepción. Por los avances en el Programa de Primera Infancia, María Clemencia Rodríguez fue invitada a compartir escenario con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el gurú de la economía Jeffrey Sachs, en un desayuno sobre la materia. El país fue ejemplo ante cerca de 50 naciones.

Cumbre global de energía

El evento global energético del año escogió como sede a Colombia. Entre el 20 y el 24 de octubre, Cartagena recibirá por primera vez a presidentes de empresas de 60 países y a 25 ministros. Se discutirá el futuro de la energía eléctrica, de la nuclear y del petróleo, el carbón y el gas. Llegarán comisiones de Emiratos Árabes, Rusia, Brasil, Chile, EE. UU. y Canadá, entre otras. La cumbre es organizada por el World Energy Council.

Los privilegios para la Armada

El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, realizó hace algunos días una visita de revisión a la única sala de interceptación ubicada fuera del búnker de la Fiscalía. El ente acusador retiró todas las que estaban en unidades militares y solo queda la de la Armada en Cartagena. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, aunque la política del Fiscal es no tener estos equipos fuera del búnker, esta sala está funcionando bien y se revisó que tuviera las medidas de seguridad y controles para que solo los encargados de la Policía Judicial tengan acceso a ella.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.