¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 'mundo de los hombres', ellas son unas 'machas'

Gala León fue designada por primera vez capitana del equipo español de Copa Davis.

ANDRÉS BOTERO B.
En mundos hasta ahora reservados exclusivamente para los hombres y en los que las posiciones de mando reflejaban ese imperio casi sagrado de la testosterona, un grupo de mujeres irrumpe y rompe los prejuicios y los esquemas. Hoy, el tenis, baloncesto y hasta el fútbol (sí, el fútbol) tienen al frente, sea desde puestos técnicos o directivos, a mujeres comprometidas, profesionales y con la disponibilidad de sacar adelante proyectos que casi siempre han caído en desgracia. Ellas son las jefas, las directoras técnicas.
El último caso y que más asombro causó fue el nombramiento de la española Gala León como nueva capitana del equipo español de Copa Davis. Tras la renuncia de Carlos Moyá, quien con un equipo más que alterno perdió frente a Brasil el privilegiado lugar dentro del Grupo Mundial, León, de 40 años y quien fue 27 del escalafón de la WTA, dirigirá al equipo en el zonal Europa/África en el 2015. “No todos tenemos que opinar lo mismo. Voy a trabajar para comunicarme con los jugadores y saber las necesidades que tiene el equipo. Cada uno tiene que hacerse responsable de sus palabras. No estoy aquí para crear un debate sexista, sino para que el equipo de Copa Davis vuelva al Grupo Mundial y que pronto la Ensaladera vuelva a casa”, señaló, tras las críticas, entre ellas las de la figura del tenis ibérico Rafael Nadal y su tío Toni.
Pero no todos ven con malos ojos el nombramiento de León. El escocés Andy Murray se pronunció mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, apoyando a la exjugadora española. “Enhorabuena a Gala León por convertirse en la primera mujer capitana de España en la Copa Davis. Ojalá sea la primera de muchas”, escribió. Cabe señalar que Murray, campeón del Abierto de EE. UU., y de Wimbledon, tiene como entrenadora a la extenista francesa Amelie Mauresmo, con quien está trabajando desde junio pasado, aunque los resultados no han sido los esperados, pues no ha ganado ningún título aún.
Pero el caso de Gala no es el primero en Copa Davis; Tamara Semikina dirigió a Moldavia, entre 1995 y el 2001; Francesc Guardigli hizo lo propio para San Marino, entre el 2002 y el 2004; Farah Dayoub fue la encargada del conjunto de Siria, en el 2009; y María Elena Gittens, capitaneó Panamá, en el 2011.
La francesa Corinne Diacre es la directora técnica del Clermont Foot Auvergne, equipo que hace parte de la segunda división gala. (Archivo ETCE)
La ‘Profe’ Corinne
Pero como León, está la francesa Corinne Diacre, quien es la única mujer que dirige actualmente en el fútbol profesional de este país. Con 40 años recién cumplidos, asume su primera temporada a cargo del Clermont Foot Auvergne, equipo que hace parte de la segunda división de Francia. Pese a su mejor esfuerzo, Diacre no pasa por su mejor momento. Su equipo, actualmente y cumplidas ocho jornadas del torneo, ocupa la penúltima posición con solo 6 puntos, los mismos que el último, el Châteauroux, y a 11 de Dijon, líder de la tabla.
Diacre comenzó su carrera como marcadora central, fue capitana de la Selección Femenina de Francia y se retiró en el 2005. Antes, dirigió el primer equipo femenino de Soyaux y fue ayudante en la selección de Bruno Bini. En el Clermont, Diacre sustituyó a la portuguesa Helena Costa, quien renunció a su cargo.
Becky Hammon hace parte del cuerpo técnico de Spurs. (Archivo particular)
Ahora en la NBA
Tras los pasos de León, Mauresmo y Diacré está la estadounidense Becky Hammon, quien, tras su exitoso paso por el baloncesto profesional con el equipo San Antonio Silver Stars de la Liga de la WNBA, fue acogida para hacer parte del cuerpo técnico de Spurs de San Antonio, la franquicia más exitosa de la NBA, y campeones vigentes de la misma.
Y es que Gregg Popovich, uno de los más respetados e importantes entrenadores de la liga estadounidense, avaló la incorporación de Hammon a su equipo señalando que puede ser una gran entrenadora. Y no debería serlo solo de mujeres. Becky, quien se nacionalizó rusa, país con el que logró la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, se retiró de la actividad en julio pasado, con 37 años y siendo considerada una de históricas de la WNBA.
Una jefa con mano de hierro
Desde el 2012, Izabela Lukomska-Pyzalska se convirtió en la presidenta del modesto Wasta Poznan, un equipo que hace parte de la segunda división del fútbol polaco. Desde su llegada, la atención de la prensa ha sido otro. La belleza de su dirigente, de 34 años, y su pasado como exconejita Playboy, llamó la atención no solo de los medios de comunicación, sino también de los patrocinadores.
Actualmente, Izabela mantiene una muy buena relación no solo con el cuerpo técnico, sino con el grupo de jugadores que se han motivado mucho más tras el nombramiento de la también exmodelo polaca. Sin embargo, y pese a su belleza, la presidenta asumió dignamente las riendas del equipo imponiendo no solo disciplina, sino también orden, como cualquier empresa.
ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO
ANDRÉS BOTERO B.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO