Por qué la ópera puede ser un plan irresistible

Por qué la ópera puede ser un plan irresistible

Arranca la temporada lírica y un experto le explica por qué este género sí es para gente como usted.

notitle
27 de septiembre 2014 , 04:27 p.m.

¿Le gustan las historias apasionantes, bien contadas y presentadas con arte, música emotiva y voces angelicales? Aunque no lo sepa, la ópera es para usted. Probablemente alguien le dijo alguna vez que la ópera era para otra gente: públicos selectos, hijos y nietos de melómanos, gente remilgada y anticuada. Si no, le han advertido que requiere trabajo y conocimientos previos. Y si no, ha escuchado a un amigo o familiar burlándose de los ‘raros’ que se sientan a ver estas torturas con música, larguísimas y cantadas en otro idioma.

¿Hay que ser experto? Déjeme decirle que los que entramos en esta afición, al principio tampoco sabíamos mucho. Lo fuimos aprendiendo. ¿Que si se puede soportar algo tan largo? Las óperas duran menos que una telenovela, una serie en televisión o un novelón. ¿Que cómo se entiende en otro idioma? ¡Si es que hay subtítulos! Y otra cosa: solo necesitamos abrir los sentidos. Lo mismo que se necesita, por ejemplo, para disfrutar de un deporte nuevo en las Olimpíadas.

Un momento ideal

Este es también un momento ideal para meterse en este mundo de melodías envolventes y sentimientos desbocados. La ópera se está popularizando. Ya no hace falta ir con vestido largo o con saco y corbata, y las entradas de los pisos altos son más baratas que las del fútbol.

Qué mejor oportunidad para empezar que esta que ofrece el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que tiene en escena Turandot (funciones el jueves y el sábado), la ópera póstuma de Giacomo Puccini.

¿Se la cuento? Es la historia de una princesa fría como el hielo, un príncipe enamorado y un acertijo que abrirá el corazón de la princesa. Es una ópera que en el momento de su estreno, hace ochenta años, fue tan popular como las películas de Steven Spielberg o las canciones de Shakira hoy.

Además, es la ópera cuyo punto fuerte, el aria para tenor Nessun dorma, llenó el corazón de millones de espectadores y compradores de CD en la voz de Luciano Pavarotti.

Comer palomitas en cine

¿Que usted no puede ese día o no le gusta ir al teatro? Ahora tiene la opción de ver ópera en las mejores condiciones en la pantalla gigante, transmitida en alta definición desde el Metropolitan de Nueva York. Con la más alta tecnología digital, desde hace una década los mejores teatros de ópera del mundo, de París a Barcelona y de Milán a Londres, están grabando espectáculos en vivo y transmitiéndolos en cines de medio planeta.

No es solo una experiencia similar a la de estar sentado en la butaca de terciopelo rojo en la platea de un gran teatro. Es en muchos sentidos mejor: la dirección de cámaras toma primeros ángulos para ver los gestos de cantantes que cada vez dominan más las dotes del actor. Es como disfrutar de un partido de la Champions grabado con decenas de cámaras. Así que no espere más. Cálcese unos zapatos cómodas, embútase en esos jeans ajustados, ponga el celular en silencio y dedique 3 horas a viajar en el tiempo. Porque eso tienen los clásicos: transportan a una época y un mundo donde todo era más lento y sosegado, donde las artes ayudaban a pensar en la propia vida y ver el mundo con nuevos ojos.

Ya está por comenzar la temporada: el 11 de octubre, en 9 teatros de Cine Colombia en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga comenzarán a sonar las notas dramáticas de Giuseppe Verdi, en la primera de sus óperas a partir de obras teatrales de William Shakespeare. Lo invito a acercarse. Se trata de abrir la puerta. Muchos ya entraron, y están ahora esperando con impaciencia la próxima función.

Periodista argentino. Sus textos se publican en medios como ‘Opera News’ ‘Gatopardo’, ‘Etiqueta Negra’ y ‘La Vanguardia’.

‘Macbeth’, en escena
El espectáculo se verá en Cine Colombia

‘Macbeth’, la historia del noble escocés y su diabólica esposa, abre el sábado 11 de octubre la temporada de los diez grandes espectáculos de la Metropolitan Opera de Nueva York que se verán en las salas de Cine Colombia en la temporada 2014-2015. El programa ‘Live HD’ transmite en directo y en alta definición óperas desde el escenario del MET a más de 2.000 cines del mundo. La diva rusa Anna Netrebko protagoniza ‘Macbeth’.

¿Dónde y cuándo?

‘Turandot’: montaje de la Ópera de Colombia. Con la soprano Francesca Patané y el tenor coreano Rudy Park. Jueves 2 y sábado 4 de octubre, en el Jorge Eliécer Gaitán.

Boletas en Tuboleta.com
De 50.000 a 190.000 pesos.

ROBERTO HERRSCHER
Especial para EL TIEMPO
Barcelona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.