'Ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones': Humberto de la Calle

'Ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones': Humberto de la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno dice que esto es "inadmisible".

notitle
27 de septiembre 2014 , 11:50 a.m.

Una grave denuncia presentó este sábado Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, desde La Habana, Cuba.

De la Calle, en un comunicado, argumenta que las autoridades en Colombia lo informaron sobre operaciones ilegales recientes que se realizaron para acceder a sus comunicaciones electrónicas.

“El informe señala que en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos personales, con lo cual no sólo pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito”, escribe.

Asimismo, añade que hay posibilidad de que las comunicaciones a través de su celular hayan sido infiltradas.

Y, por último, señala que “siguen apareciendo cuentas y perfiles falsos en redes sociales que jamás he abierto”.

“La transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones no tiene discusión. Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso”, lamenta el jefe negociador del Gobierno.

Las investigaciones comenzaron luego de que llegaran y salieran mensajes extraños de los correos de De La Calle, por lo que la Policía empezó un seguimiento a todos sus dispositivos (tableta, computador y celular).

El informe fue entregado la noche del viernes proveniente de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) tanto a De la Calle como al presidente Juan Manuel Santos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “esto demuestra que los enemigos oscuros del proceso de paz persisten en sabotearlo”, por lo que insistió en que es necesario investigar a fondo estos hechos.

Mindefensa dice que Policía identificó acceso a cuentas de Humberto De La Calle

Desde Montelíbano córdoba, donde realizó un consejo de seguridad con la Policía y el Ejército, el ministro Juan Carlos Pinzón indicó que la Policía realizó un peritaje a los equipos de Humberto De La Calle, luego de que este manifestara preocupación. Tras el estudio, dijo, se evidenció el acceso ilegal a las cuentas de correo, como lo hizo público De La Calle este sábado.

“Es el doctor De La Calle quien tenía unas preocupaciones y quien le pide directamente a la Policía Nacional que haga una evaluación de esa situación. Y es de esa manera que los técnicos expertos de la Policía Nacional identifican algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En su intervención, Pinzón calificó como inaceptable que ese tipo de hechos ocurra. “Cualquier intento de abusar, acceder a la vida privada y los derechos de cualquier ciudadano, y de manera especial de aquellos que están en el equipo negociador de paz, es inaceptable”, indicó.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.