Jefe de Gobierno catalán convoca consulta soberanista en noviembre

Jefe de Gobierno catalán convoca consulta soberanista en noviembre

La vicepresidenta, en nombre del Gobierno español, afirma que dicha consulta es inconstitucional.

notitle
27 de septiembre 2014 , 04:19 a.m.

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, firmó hoy sábado el decreto de convocatoria de una consulta para
el 9 de noviembre, con el fin de que los ciudadanos decidan sobre la soberanía en esta región, en un acto solemne celebrado en la sede del ejecutivo autónomo de Cataluña.

El secretario del Gobierno autónomo, Jordi Baiget, leyó antes de la firma un extracto del decreto de la convocatoria, que llama a los catalanes a "decidir su futuro" el 9 de noviembre en una consulta en la que se les preguntará sobre si quieren que Cataluña sea un estado y si éste debe ser independiente.

En el acto estuvieron presentes el Gobierno catalán en pleno y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, además de los dirigentes de la mayoría de los partidos que apoyan la consulta.

En una alocución tras la firma, Mas aseguró que el decreto marca un "antes y un después", pero a la vez tendió la mano al Gobierno de España para negociar las condiciones de la consulta.

"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar", dijo Mas, quien recalcó: "Estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo vestido de una presunta legalidad".

La consulta no se va a celebrar

El Gobierno de España ya ha anunciado que impugnará la convocatoria de esta consulta y la ley del Parlamento catalán en que se basa, al considerar que son inconstitucionales.

La consulta convocada este sábado en Cataluña sobre su independencia de España "no se va a celebrar porque es inconstitucional", aseguró la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayando que una región no puede decidir sobre la unidad del país.

"Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat: fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos", afirmó la funcionaria.

El ejecutivo de Rajoy considera que esta consulta viola la Constitución porque afecta a unidad de España vulnerando "la voluntad del pueblo español que es titular único de la soberanía". "A todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza", subrayó su número dos, precisando que el ejecutivo ya inició los trámites para recurrir la consulta catalana ante el Tribunal Constitucional, lo que debe hacerse tras una reunión de ministros extraordinaria con la presencia de Rajoy el lunes.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.