Representantes 'afro' no van por ahora al Congreso

Representantes 'afro' no van por ahora al Congreso

Una tutela impide, de momento, la posesión de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco.

notitle
26 de septiembre 2014 , 08:37 p.m.

Por no compartir toda la historia, costumbres, cultura y arraigo de las comunidades afrodescendientes, el Consejo Superior de la Judicatura resolvió una tutela que buscaba impedir la posesión de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco en las curules destinadas para las negritudes.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Judicatura cerró temporalmente la posibilidad de que los dos representantes electos, avalados por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), lleguen al Congreso.

De acuerdo con la decisión de la Sala Disciplinaria, que acogió la ponencia de la magistrada María Mercedes López, ellos continuarán sin posesionarse hasta que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre una demanda de nulidad que tiene las mismas pretensiones.

Para la Judicatura, “es de profunda significancia ser miembro del grupo (étnico)” pues esto garantiza que el representante elegido “lleve consigo principios de conservación de todo aquello tradicionalmente vivido, respetando ancestros, culturas y formas de actuar”.

El fallo agrega que “cuando se empieza a distorsionar entregando insularmente esta representación a quienes no pertenecen (...) es difícil o imposible que quienes llegan a la comunidad puedan mantener como representantes la conciencia de la identidad que les distingue de otros grupos étnicos”.

La Judicatura no se pronunció sobre quiénes ocuparán las dos curules, que seguirán vacantes hasta la decisión del Consejo de Estado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.