Consejo de Estado, firme contra fallo de tope a 'megapensiones'

Consejo de Estado, firme contra fallo de tope a 'megapensiones'

Presidenta de la corporación dijo que 'hay contradicciones' en sentencia de Corte Constitucional.

notitle
26 de septiembre 2014 , 08:37 p.m.

Mientras la Corte Constitucional se prepara para resolver en las próximas semanas una demanda de nulidad contra el fallo que les puso techo a las ‘megapensiones’, el Consejo de Estado intensificó sus críticas contra esa trascendental sentencia.

Como se informó ayer, este último tribunal acaba de expedir una sentencia en la que sostiene que la Corte se habría extralimitado al ordenar, en una decisión inédita, que todas las pensiones con cargo al erario público debían tener un techo máximo de 25 salarios mínimos, sin importar cuándo fueron concedidas. La Corte ordenó también en el 2013 la revisión de todas las mesadas concedidas bajo el privilegiado régimen de los congresistas (al que se acogieron, por ser más favorable, decenas de exmagistrados) y le dio vigencia retroactiva a la reforma constitucional que, además de establecer el tope, enterró los regímenes especiales de pensión a partir del 2010.

Lo que hizo ahora el Consejo de Estado fue abrir una puerta para que los afectados por el recorte puedan demandarlo, si bien magistrados consultados por este diario advirtieron que la sentencia de la Corte, por ser de constitucionalidad, pasó a ser cosa juzgada y por lo tanto no podría ser desconocida por ninguna instancia.

En contravía con esta posición, la presidenta del Consejo, María Claudia Rojas, defendió ayer el fallo de su corporación y calificó de “contradictoria” la sentencia de la Corte Constitucional del 2013.

“El fallo de la Corte Constitucional fue contradictorio en el sentido que dijo una cosa en la parte motiva y otra cosa en la parte resolutiva”, le dijo Rojas a La W, y aseguró que las entidades que liquidan las pensiones han tenido “mucha dificultad” para interpretar el fallo y que lo que hizo el Consejo de Estado fue “precisar el alcance de la sentencia de la Corte por la contradicción que traía”. También negó que los magistrados que tomaron la decisión en la Sección Segunda hubieran ‘legislado’ en causa propia. Además dijo que los beneficiarios de la determinación no serían “más de 50”.

En el pasado, el Consejo de Estado tomó decisiones en contra de lo ordenado por la Corte Constitucional que terminaron en el reconocimiento de millonarias pensiones. Ahora sostiene que el fallo del 2013 no afecta a los altos empleados de la Rama Judicial (cobijados por normas diferentes a la analizada por la Corte, aunque con un régimen de privilegios similar) y plantea que “no existe facultad constitucional o legal para que el juez constitucional decida por sí y ante sí” el monto máximo de pensiones y la vigencia de este.

Desde julio del año pasado, tanto el Fondo de Previsión del Congreso como Colpensiones y la Unidad Especial para el pago de pensionados ajustaron las mesadas a lo ordenado por la Corte y así le han ahorrado al Estado pagos millonarios que han ido a financiar las pensiones del común de los colombianos.

Buscan revivir privilegios con demandas en varios tribunales

Los afectados por el recorte, algunos de quienes recibían mesadas de entre 25 y 30 millones, han demandado el fallo de la Corte tanto en Colombia como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su argumento es que el reajuste afecta los derechos adquiridos y supuestamente pone en riesgo su mínimo vital.
También han promovido varias demandas ante el Consejo de Estado, el cual reconoció en decisiones del pasado mesadas polémicas que, tras el fallo del año pasado, han sido revisadas y reajustadas.

Tres claves de las mesadas millonarias

1. ¿Por qué existen?

Porque en diferentes etapas, por ley, se les dieron a trabajadores y servidores públicos regímenes de excepción. Mientras que un colom- biano promedio se jubila con el 75 por ciento del sueldo promedio de los últimos años, había regímenes que daban el 75 por ciento del mejor sueldo del último año, y además con el derecho a jubilarse más jóvenes.

2. ¿Qué dijo la Corte?

En el 2013, la Corte Constitucional ordenó revisar todas las pensiones concedidas bajo el régimen del Congreso, que solo aplicaban para quienes lo eran en 1992 pero que por fallos polémicos, entre ellos del Consejo de Estado, se siguieron concediendo hasta hace poco. El mismo fallo estableció el ‘techo’ de 25 salarios mínimos para todas las mesadas a cargo del Estado.

3. ¿Qué dice el Consejo de Estado?

En varios fallos, sostiene que como la norma que examinó la Corte se refería al régimen pensional del Congreso, no aplica para otros servidores. Y en cuanto al tope, dice que este rige como lo ordenó el acto legislativo: desde el 2010 y no para todas las pensiones vigentes, como lo ordenó la Corte.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.