Nueva alza de intereses dependerá de inflación

Nueva alza de intereses dependerá de inflación

Al cabo de 5 meses de incrementos, Emisor interrumpió alzas de tasas.

26 de septiembre 2014 , 07:31 p.m.

Tras la decisión tomada ayer el viernes por la junta directiva del Banco de la República, de dejar inalterada en 4,5 por ciento su tasa de referencia en el mercado financiero, los analistas creen que, al menos por dos o tres meses, esa tasa se mantendrá estable, pero no descartan que las alzas se revivan a finales de año o a comienzos del 2015.

Todo dependerá del comportamiento de la inflación y, sobre todo, de las expectativas de aumento de precios que se generen en los mercados.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la comisionista de bolsa Credicorp, dice que la tasa de 4,5 por ciento se mantendrá quieta por algunos meses, “pero puede que en diciembre haya un nuevo incremento si hay presiones inflacionarias y si las expectativas de los mercados van en esa misma dirección”.

El tema de expectativas no es de poca monta, pues si bien parece un tema ‘sicológico’, de estas dependen el comportamiento de las tasas de interés de la deuda pública y el efecto de pérdidas o ganancias que esto pueda tener en los portafolios de los inversionistas. Incluso se podrían ver afectados los ahorros de los afiliados en los fondos de pensiones.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas del Citibank Colombia, sostiene que si hay presiones de los precios y la expectativas van en esa misma dirección, el Banco de la República podría retomar los aumentos de su tasa de interés para llegar a niveles del 5 por ciento en abril del próximo año. “Hay una combinación de fuerzas internas y externas que dictarán el camino que debe seguir el Banco de la República en los próximos meses”, dice el experto.

El mismo viernes, el Emisor dio pistas sobre la presión que se podría presentar en los precios, debido a una demanda creciente.

“La demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento, en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva”, dijo el banco central.

Aunque señala que las expectativas de inflación se mantienen cerca del 3 por ciento, analistas financieros insisten en que si esa cifra sube, habrá nuevas alzas de las tasas de interés.

“Nuestro pronóstico es que la tasa llegue al 4,75 por ciento al final del año. El alza adicional está condicionada por la inflación; y si esta repunta y suben las expectativas, esa sería la justificación para el aumento”, dice Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Igual proyección hace Francisco Chaves, de la comisionista Corredores Asociados, que llama la atención sobre la situación internacional. El experto señala que hay incertidumbre y, dependiendo de las tendencias que se den, el Banco de la República tendrá argumentos en pro y en contra para decidir sobre las nuevas alzas de su tasa de interés.

El Emisor señaló que el comportamiento de la inflación local “se presenta en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de mayor incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y del costo del financiamiento externo, factores que pueden incidir tanto en la demanda agregada como en la tasa de cambio”.

Sobre el mercado cambiario, la junta del banco central redujo de 2.000 a 1.000 millones de dólares las compras máximas de divisas en el sistema interbancario local. “El Banco seguirá comprando dólares y eso es positivo, porque la coyuntura internacional obliga a ser previsivo y a aumentar las reservas internacionales”, dice Velandia.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.