¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ha pedaleado por 90 países en 13 años

Más de 100.000 recorridos en bicicleta ha hecho Pablo García. A su paso por Bogotá, resaltó la cultura 'probici'.

Redacción El Tiempo
Sueños, experiencias, miedos y alegrías han viajado en la bicicleta de Pablo García, un argentino que ha recorrido el mundo en dos ruedas desde 1999. Después de visitar 90 países durante trece años, Bogotá se atravesó en su camino y EL TIEMPO registró su paso por la capital.
Su aventura comenzó en Brasil, cuando decidió dejar la agencia de viajes en la que trabajaba para empezar un nuevo rumbo lejos de la rutina. Su bicicleta le permitiría tener una vida alocada y diferente. Instaló portaequipajes en la parte delantera y trasera para meter una carpa, ropa, una cámara y un computador y se aventuró en un viaje a África. Allí vivió una verdadera travesía recorriendo el continente durante dos años. Atravesó el Medio Oriente y luego llegó a Europa para visitar 30 países. Tras pedalear durante cuatro años en los países asiáticos, Australia y Nueva Zelanda fueron sus siguientes destinos. Después se fue a Alaska y bajó por el continente americano hasta llegar al final de su recorrido, en Argentina.
Su paso por Bogotá
Luego de visitar Norteamérica y Centroamérica, Pablo llegó a las tierras montañosas de Colombia, como él mismo las llama, en donde ha tenido la oportunidad de visitar Cartagena, Medellín y Bogotá. “Tenía muchas expectativas de venir a Colombia. Varios viajeros me habían dicho que este era el país para visitar”, señaló.
Además de resaltar la simpatía de la gente y el cariño que une a ambos países por personajes como Néstor Pékerman, García destaca un aspecto en especial de la capital: el amor por las bicicletas y la gran cantidad de grupos ‘pro bici’. “Me sorprendió la vida activista de grupos de bicicletas, hay mucha organización y eventos, tienen bastantes kilómetros de ciclorrutas y lo más importante es que hay mucho respeto”, señaló.
“México tiene la cultura de la bici, pero me parece que ustedes son los más desarrollados en el tema”, dice Pablo. Sin embargo, señaló que hay unos tramos de la ciudad que necesitan mantenimiento urgente. “Por ejemplo, yo pasé por la ciclorruta de la NQS y la verdad es que está destrozada. Eso puede dañar los repuestos y además puede ser peligroso”.
Las ciudades de Europa son consideradas por García como las más exitosas en el uso de la bicicleta debido a que la mayoría son pequeñas y con pocos habitantes. “En Latinoamérica la situación es diferente porque en países como Guatemala es difícil transitar en bicicleta, porque no hay ciclovías. Siento que aún falta mucho por mejorar”, indicó.
Dos años y medio es el tiempo que le falta a Pablo García para terminar su travesía por el mundo. Las Antillas, Ecuador, Perú y Bolivia son algunos de sus próximos destinos, que seguirá recorriendo junto con su única y más fiel compañía: la bicicleta. “Solo hemos sido la bicicleta y yo. Alguna vez viajé con una chica que fue mi pareja durante un tiempo, hasta que se cansó de este ritmo de vida y se fue”.
Las banderas de los 91 países que ha visitado, y que cuelgan en la parte trasera de la cicla, seguirán siendo ondeadas por el viento, la brisa, el bochorno, la neblina y la nieve de los diferentes destinos. Continuará su camino encomendado a la protección divina, que, según él, lo ha mantenido sano y salvo todos estos años. “No he tenido accidentes ni enfermedades a pesar de haber estado tanto tiempo en África, donde hay muchas enfermedades como la malaria y el cólera”, aseguró.
En su mente retumbarán de por vida experiencias como perderse en un desierto al norte de África en uno de los lugares más calientes del mundo, ver en el Tíbet cómo cortaban los cuerpos de los muertos para que los buitres se los comieran, porque no había dónde enterrarlos, pedalear por los glaciares de Estados Unidos o recorrer las calles de Bogotá con “sus lloviznas y soles repentinos”.
Con el alma agradecida y un cuerpo lleno de energía, Pablo continuará su camino pedaleando por el mundo.
Claves para los aventureros
-Siempre llevar un seguro internacional.
-Tener un ahorro asegurado.
-Cargar siempre el pasaporte.
-Tener una ruta con GPS y mirar el clima de los destinos a los que se va a dirigir.
-Pablo García recomienda no pagar alojamiento sino buscar personas que le brinden la estadía gratis o acampar.
-Escribir y registrar cada experiencia en un cuaderno.
-Para Camilo Rey, experto en bicicletas, el consejo más importante es que las personas tomen la decisión de comenzar la aventura.
Ana María Velásquez
Especial para EL TIEMPO
durana@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO