Contaron sus historias y sus vidas cambiaron

Contaron sus historias y sus vidas cambiaron

Una serie de crónicas humanas publicadas en EL TIEMPO permitieron que otras personas las leyeran y decidieran apoyar a los protagonistas de ellas.

26 de septiembre 2014 , 05:26 p.m.

Para Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores cronistas del país, las historias deben cumplir un requisito fundamental: hacer visible lo invisible.

De esa primera premisa resultan varias cosas: los lectores son capaces de vivir por un instante en la piel del otro o de reconocerse en una tragedia compartida. En algunos casos, son capaces de ayudar.

Esta selección de crónicas publicadas por El TIEMPO, en los últimos meses, recoge de alguna forma esa doble posibilidad de la crónica: por un lado, la visibilización de un conflicto; por el otro, la colaboración general que resulta una publicación.

En estos casos particulares, los personajes lograron transformar su destino (o al menos una parte de él) gracias a la colaboración de personas ocultas que, sin afán de figurar como colaboradores o ángeles guardianes, decidieron ayudar a cumplir un sueño o a mejorar las condiciones de vida de los afectados. La respuesta de los beneficiados es una gratitud infinita.

La vida luego de su hijo

Su hijo era el único de sus hijos que la apoyaba. A las 8:56 de la mañana, cuando Diana comenzaba su rutina como aseadora de baños en un bar de Modelia recibió la llamada. Su hijo estaba muerto después de haber sido víctima de un accidente de tránsito. Todo esto lo empeoró una enfermedad en la piel que la afectó. Un médico se ofreció a ayudarla y hoy ya va en la mitad de su tratamiento.

Flor María viajará a San Andrés

Hace muy poco tiempo se publicó su historia y ya un donante oculto quiso cumplirle su sueño de viajar a San Andrés, uno de esos deseos perdidos en el drama de su vida.

El hombre que se conmovió con su historia también le compró una cámara para que tenga recuerdos de su paseo por la isla y una cama especial para sus dolencias. Las intenciones de ayudarla siguen llegando a través de varios correos de personas que quieren cambiar con detalles algo de ese sufrimiento que ha sido constante en sus días.

Esta mujer fue víctima de un violento ataque con ácido propinado por su compañero sentimental hace más de 15 años.

Más de 60 cirugías y una vida llena de dificultades hicieron que sus amigos buscaran un espacio en este medio para contar su historia, no solo por ser una de las primeras víctimas de ataque con químico que se hicieron públicas en los medios, sino porque su condición social agravó su situación luego del siniestro. ¡Gracias! Es la única palabra le dice a todos los que la han querido hacer feliz.

El niño que sueña con ser rey vallenato

Tiene once años y aprendió a tocar solo; sus papás ahorraron para comprarle su primer instrumento. Este bogotano, por cuyo cuerpo corre sangre del Copey (Cesar), quería ser acordeonero y, además, rey vallenato. Eso sí, quería representar a la capital porque aquí nació, pero su familia no tenía el dinero suficiente para pagarle los cursos.
Después de la publicación de su historia en EL TIEMPO, Santiago pudo entrar a estudiar en una academia llamada Ángel. Un colombiano que vive en el exterior le paga los cursos.

Historia del guardián del templete irá al cine

La historia de Manuel Antonio Fandiño, el hombre de 87 años que vivió silenciosamente durante 40 años dentro del templete del Libertador, ubicado en La Plaza de los Periodistas, llamó la atención de varios (4) productores audiovisuales.

Las propuestas para hacer de su vida un documental o una película se suman a las invitaciones de los lectores para que Manuel, luego de haber sido sacado del monumento, viva sus últimos años en el campo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.