Anuncian demanda por fallo sobre curul de negritudes

Anuncian demanda por fallo sobre curul de negritudes

El recurso se presentaría contra una magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

26 de septiembre 2014 , 04:57 p.m.

Luego de que se confirmara el fallo de tutela que dejó sin piso la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como representantes por las negritudes, este viernes se conoció que se busca interponer una denuncia contra la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura que tomó la decisión.

El caso hace referencia a la magistrada María Mercedes López, quien proyectó el fallo con el argumento de que ni Bustamante ni Orozco representan a las comunidades afrodescendientes.

Sin embargo, este viernes en la tarde se conoció que la decisión no fue de buen recibo en algunos sectores y, por lo cual, se analiza la presentación de una denuncia contra López ante la Comisión de Acusación de la Cámara y ante la Procuraduría.

Uno de los argumentos de los denunciantes es que, presuntamente, se habría presentado una posible violación a la reserva sumarial, ya que, a juicio de los demandantes, el sentido del fallo se hizo público antes de que se emitiera oficialmente.

Y, finalmente, también se señala de un presunto favorecimiento a la magistrada para proceder con el sentido del fallo que emitió. Sin embargo, López, quien tuvo el apoyo de otros 4 magistrados, siempre ha rechazada cualquier tipo de señalamiento.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.