Dos reyes vallenatos y un juglar, homenajeados en Monterrey

Dos reyes vallenatos y un juglar, homenajeados en Monterrey

El Festival Vallenato de Monterrey, acoge a Luchito Daza, Almes Granados y al juglar Isaac Carrillo.

notitle
26 de septiembre 2014 , 04:51 p.m.

La caja, la guacharaca y el acordeón colombianos se tomarán desde esta noche la norteña ciudad de Monterrey, con el inicio de la octava versión del Festival Vallenato que se celebra en esta ciudad mexicana.

Este año, los organizadores del festival le rendirán homenaje a los dos reyes vallenatos Almes Granados y Luchito Daza, así como al juglar y ya legendario Isaac Carrillo ‘Tijito’, autor de varios temas inmortales del folclor vallenato. En la parrilla de los invitados también se encuentra el cantautor vallenato Jorge Luis Ortiz.

Eliécer Jiménez y Mario Lara, organizadores del evento, señalaron que la presencia de estos grandes exponentes del vallenato enaltece el evento que cada día cobra más notoriedad y aspira a convertirse en referente universal de la música de Francisco El Hombre.

“El pueblo regiomontano es conocedor de la música vallenata, y sabe que los homenajeados este año pertenecen a las grandes ligas de este folclor”, dijo Eliécer Jiménez, un colombiano que reside en Monterrey desde hace más de 20 años.

En esta ciudad mexicana, según Jiménez, el vallenato se escucha tanto como en cualquier pueblo de la costa Caribe colombiana.

“Aquí hay emisoras que dedican su programación las 24 horas con puro vallenato, hay escuelas de formación en acordeón, hay muchos compositores y muchos músicos colombianos son ídolos en Monterrey, como Andrés Landero, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Nelson Velásquez, entre otros”, precisó Jiménez.

El festival se extenderá hasta el 28 de septiembre en el reconocido Paque de la Fundidora, y habrá concursos de Acordeoneros y Canción Inédita.

Los reyes vallenatos, Isaac Carrillo y Jorge Luis Ortiz, también se presentarán ante el público asistente, cuya presencia es cada vez más numerosa.

“El festival va creciendo lentamente, pero ya somos reconocidos a nivel local e internacional, y lo que se quiere es hacer un intercambio de culturas entre México y Colombia, dos países que llevan la música en las venas en todas sus regiones”, indicó Mario Lara, oriundo de Monterrey y apasionado con la música vallenata.

Como ejemplo, Lara expuso el nombre de Johniván Sáenz, joven acordeonero de Monterrey, quien ya obtuvo la corona en este festival, y en el Festival Vallenato de Valledupar, de este año, clasificó entre los 15 finalistas en la categoría Profesional.

La presencia del juglar Isaac Carrillo también ha suscitado la curiosidad entre los regiomontanos. El autor de ‘La cañaguatera’, ‘El 10 de enero’, ‘La guayabalera’, entre otros temas que ya hacen parte de la leyenda del vallenato, dijo que se sentía orgulloso de representar a su tierra en estos lugares lejanos.

“Me dicen que aquí mucha gente se sabe mis canciones. Para mí, lo más sublime que me pudiera ocurrir, sería escuchar a una mexicana cantar uno de mis paseos’, subrayó.

Juan Carlos Díaz M.
Enviado Especial EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.