Transforme esas prendas archivadas en su armario

Transforme esas prendas archivadas en su armario

La ropa que usted ya no usa no es basura. Con creatividad, hilo y aguja puede darle otra vida.

notitle
26 de septiembre 2014 , 04:51 p.m.

Algunos armarios están llenos de ropa que no se usa, bien sea porque ya no es de nuestro gusto, pasó de moda o tiene algún defecto. No por eso tienen que seguir ahí durmiendo el sueño eterno o terminar en la basura; hay formas de transformarla, solo basta un poco de creatividad, tijeras, hilos y agua para que estas prendas tengan una segunda vida y se conviertan en únicas y con estilo.

Todas las prendas pueden sufrir un proceso de reciclaje; no deseche ninguna. Lo primero que debe hacer es clasificarlas entre lo básico y lo llamativo, estas se unen y forman una nueva.

Es tan simple como escoger un jean que haya perdido su color y textura, que ya no tenga vida. También elija una camiseta que no usa por sus flores grandes, la típica playera; esta es perfecta para recortar en forma de corazón, flor o la forma de su preferencia.

Con hilo y aguja imprímale color y estilo a su jean desgastado por los años, también le puede pegar distintos apliques como botones, taches o los que desee. Es una forma original de combinar y rehusar dos prendas.

Esto es algo que hacen las madres cabeza de familia y líderes comunitarios que forman parte de la Fundación Laudes Infantis, de la localidad de Usme. Ellas encontraron en la ropa, en el reciclaje y en la moda una nueva oportunidad laboral y la forma de renovar el armario de su comunidad. Esto lo hacen hace cuatro años cuando formaron Ropiarte, donde todo sirve para renovar prendas de vestir: desde latas que se convierten en accesorios hasta short que se trasforman en faldas.

Hágalo fácil y en casa

“La idea de Ropiarte está basada en el trueque entre las comunidades, se fue transformando y hoy es un local donde la ‘basura’ se reinventa. Lo que ya no utilizamos se acumula y contamina el planeta. Lo que hace Ropiarte es ayudar a reducir los costos por el continuo consumo de ropa, ya que en vez de comprar más prendas, estas se pueden cambiar; lo único que necesita es creatividad, saber lo que le gusta y cuál es su estilo”, comenta Paola Rativa, diseñadora de Ropiarte.

Los short se convierten en faldas, las camisas en delantal, las camisetas en chalecos, las prendas se combinan y se convierten en una.

“Usted puede coger una camisa de jean que ya no usa, le recorta las mangas, luego corta parches de blusas coloridas y los pega con hilo y aguja; quedará un chaleco con un nuevo estilo. Además, los puede combinar con distintos accesorios como collares hechos con corbatas, jeans y botones”, comenta Javier Tumaco, líder comunitario.

En desfile, nueva colección

Si busca algo diferente lo puede conseguir este fin de semana en Centro Comercial Palatino. Ropiarte hará un desfile, mostrará todos sus diseños y le ensañará a reutilizar sus prendas usadas. Anímese y cambie su armario, la cita es este sábado a las 3 de la tarde.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.