Secciones
Síguenos en:
Colombia cumple en DD. HH. para recibir ayuda económica de EE. UU.

Colombia cumple en DD. HH. para recibir ayuda económica de EE. UU.

La certificación libera 5,6 millones de dólares que faltaban por desembolsar en este año fiscal.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 2014 , 03:17 p. m.

Citando un continuo progreso, el Departamento de Estado anunció este viernes que ha certificado el cumplimiento de Colombia a una serie de condiciones en Derechos Humanos de las que depende el desembolso de una porción de la ayuda que EE. UU. le entrega anualmente al país.

“El Gobierno de Colombia continuó progresando en el mejoramiento del respeto a los Derechos Humanos, tanto en las Fuerzas Armadas como en Colombia en general”, dice el departamento de Estado en un comunicado.

El 20 por ciento de la ayuda que EE.UU. dirige específicamente a las Fuerzas Armadas requiere de esta certificación, que está incluida en la ley que aprobó el Congreso para autorizar el gasto.

Para el año fiscal 2014 (en curso hasta el 1 de octubre), EE. UU. había incluido 28,5 millones de dólares para programas dirigidos a los militares. La certificación, por lo tanto, libera unos 5,6 millones de dólares que aún estaban por desembolsarse.

En total, Washington aprobó para el 2014 unos 320 millones de dólares que se destinan al desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico.

En el comunicado, el Departamento de Estado se refiere a la reforma al fuero militar que avanza en el Congreso colombiano y dice que el Presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que su gobierno garantizará que los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares seguirán siendo conocidos por la justicia ordinaria.

También se refriere al Marco Jurídico para la Paz y a la sentencia de la Corte Constitucional, según la cual cualquier acuerdo de paz al que se llegue deberá atender los compromisos internacionales de Colombia en materia de Derechos Humanos.

Dice, a su vez, que Washington respalda los esfuerzos del gobierno por lograr una paz justa y duradera.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.