Abas urge a la ONU 'mediar para que se acabe la ocupación' de Israel

Abas urge a la ONU 'mediar para que se acabe la ocupación' de Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina hizo la petición ante el Consejo de Seguridad.

notitle
26 de septiembre 2014 , 12:52 a.m.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pidió este viernes a la ONU que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, como paso previo a una reanudación de las negociaciones de paz.

"Es hora de que esta ocupación con asentamientos termine (...). La hora de la independencia de Palestina ha llegado", dijo Abas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Abas y los palestinos tienen previsto presentar próximamente un borrador conjunto con Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, dentro de su plan para que el Gobierno israelí abandone Cisjordania y Gaza en un plazo no superior a tres años.

Abas aseguró que en las últimas dos semanas, Palestina y el grupo árabe de Naciones Unidas llevaron a cabo "contactos intensivos" con los otros grupos de países del organismo internacional "para prepararnos para la introducción de un borrador de resolución para su adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Esto estará vinculado a la reanudación inmediata de las negociaciones entre Israel y Palestina para marcar las fronteras, alcanzar un acuerdo detallado e integral y trazar un tratado de paz entre ellos", indicó el líder de la ANP.

Abas abogó por cambiar la estrategia en el proceso de paz porque "la idea de que es posible volver a las pautas de trabajo del pasado, que han fallado repetidamente, es ingenua y es errónea".

"Es imposible volver al ciclo de negociaciones que fracasaron a la hora de lidiar con la sustancia del asunto y la cuestión fundamental. No hay credibilidad ni seriedad en negociaciones en las que Israel predetermina los resultados mediante sus actividades de asentamientos y la brutalidad de la ocupación", sostuvo.

Abas se refirió al fracaso en abril del último intento de negociación entre israelíes y palestinos, mediado por EE. UU., y aseguró que su delegación se implicó en ellas de forma "constructiva" y ejerció la "contención" ante la tensión en Gaza, pero Israel "minó la oportunidad de paz".

También citó la crisis generada en Irak y Siria por los avances del Estado Islámico (EI), y aseguró que combatir ese y otros grupos terroristas, "que no tienen base alguna en el tolerante islam", requiere "mucho más que un enfrentamiento militar".

"Lo que se necesita es una estrategia integral para secar las raíces del terrorismo en todas las esferas (...) de nuestra región. Requiere la creación de bases sólidas con consensos razonables para que la lucha contra el terrorismo sea una acción colectiva", dijo.

"Y requiere, en este contexto y como una prioridad, poner fin a la ocupación israelí de nuestro país, que constituye (...) una deleznable forma de terrorismo y un caldo de cultivo para la incitación, la tensión y el odio", agregó.

Si la iniciativa de resolución en el Consejo de Seguridad no prospera, dado que probablemente será vetada por EE.UU., será la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -reconocida por la ONU como representante del pueblo palestino- la que entregue la demanda ante el órgano internacional.

En el caso de que estas estrategias sean rechazadas, los palestinos plantean hacer oficial su decisión consensuada entre las facciones políticas de suscribir el Estatuto de Roma, lo que permitiría a Palestina ingresar en la Corte Penal Internacional para que se juzgue a Israel por crímenes de guerra.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.