Esta reforma es la segunda toma del Palacio de Justicia: Fiscal

Esta reforma es la segunda toma del Palacio de Justicia: Fiscal

Eduardo Montealegre señaló que el Tribunal de Aforados es 'revanchista'.

notitle
26 de septiembre 2014 , 11:08 a.m.

Luego de la aprobación -en primer debate de ocho- en la Comisión Primera del Senado de la reforma del Estado, en la que uno de los temas que pasó el examen fue la confromación de un tribunal de aforados, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, habló fuerte contra el artículo que busca darle vida a este 'supertribunal', como se le ha llamado. (Lea también: Los reparos del Consejo de Estado a la reforma del Estado)

Montealegre describió la reforma del tribunal de aforados como “revanchista" contra las altas cortes por las decisiones que ha tomado el Consejo de Estado en el escándalo de la 'parapolítica'. "Es revanchista por las decisiones que valerosamente ha tomado en temas de pérdida de investidura”, aseguró.

El 'supertribunal', una proposición de la senadora del partido Verde Claudia López y que fue rechazada por el Gobierno, tendría nueve integrantes y no cinco. Según lo aprobado, esta instancia investigaría y juzgaría “las conductas” de los magistrados de las altas cortes, el Procurador, el Contralor, el Defensor y el Fiscal. Esto quiere decir que se cambia el modelo de investigación y juzgamiento de estos aforados y deja muerta la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara.

Para el Fiscal General, la reforma “pone de rodillas a la rama judicial frente al Congreso”.

En el XX encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que este viernes cierra en Cartagena, Montealegre señaló enérgico que “como miembros de la rama jurisdiccional tenemos que estar muy atentos porque si hace cerca de 30 años se produjo la toma del Palacio de Justicia, lo que podemos decir ahora es que nos acercamos con esta reforma a una segunda toma de la Justicia en Colombia".

"Y es una segunda toma esta vez no por la guerrilla y los paramilitares, sino que estamos ante un verdadero asalto que pretende dar la clase política colombiana contra la Justicia en Colombia.”, agregó.

“Estamos ante un teatro del absurdo y la incoherencia", dijo Montealegre, quien hizo un llamado a los sectores sensatos del Congreso para que tengan en cuenta "las decisiones valientes que ha tomado y que seguirá tomando" la justicia colombiana.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.