Uribismo quiso revivir iniciativa del gasto parlamentario en reforma

Uribismo quiso revivir iniciativa del gasto parlamentario en reforma

La proposición fue negada en el Congreso, pero quedó vigente a través de una constancia.

26 de septiembre 2014 , 11:04 a.m.

Durante la aprobación del primer debate de la reforma del Estado, el jueves en el Congreso, el Centro Democrático buscó revivir la denominada iniciativa del gasto parlamentario, lo que le permitiría a los legisladores definir en qué y cómo invertir una considerable parte del presupuesto nacional que se aprueba anualmente.

Si bien la propuesta fue negada por la Comisión Primera del Senado, miembros de la colectividad uribista confirmaron que la dejaron como una constancia para intentar debatir el tema en las siguientes rondas de discusión que tendrá esta reforma constitucional.

“Una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará inversión de iniciativa congresional. Estará reservado para que el Congreso de la República por iniciativa de sus miembros y con aprobación de la plenaria, disponga inversiones del presupuesto nacional. La ley orgánica del presupuesto reglamentará la materia”, dice el texto de la propuesta del uribismo.

La senadora Paloma Valencia, quien motivó la discusión sobre este tema, explicó que la intención es que el Congreso gane independencia frente al Gobierno, con el fin de que también tenga autonomía sobre cómo invertir el Presupuesto nacional. Dijo que esto no es revivir los cuestionados auxilios parlamentarios, ya que no son recursos “negociados” con el Ejecutivo.

“En el Congreso no hay autonomía sobre la dirección del gasto, porque si se quiere modificar hay que pedirle permiso al Gobierno y, en contraste, son los parlamentarios los que conocen las necesidades en las regiones. Esto busca democratizar la administración del Estado”, precisó Valencia.

En la Unidad Nacional se dieron reacciones en varios sentidos. El senador de 'la U' Armando Benedetti (coordinador de la reforma) aseguró que "creo que Paloma lo que quería era avanzar en volver a la autonomía del gasto del Congreso, que es de su naturaleza de ser, como sucede en Inglaterra o en Francia".

Otro punto que pasó desapercibido durante la discusión de esta reforma constitucional en la Comisión Primera del Senado es el referente a los tiempos necesarios para legalizar una captura. Actualmente el juez de garantías cuenta con 36 horas, pero en la tarde del jueves se aprobó un artículo que eleva ese tiempo, en casos excepcionales, a 72 horas.

Este tema también se incluyó en la fallida reforma de la justicia y generó, en su momento, una ardua polémica.

No obstante, a todos estos temas aún les faltan 7 debates en el Congreso, por lo que aún no es seguro que su vida jurídica sea un hecho.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.