Secciones
Síguenos en:
El 'Don Juan', el arroyo en Barranquilla que asusta en cada aguacero

El 'Don Juan', el arroyo en Barranquilla que asusta en cada aguacero

Representantes de 43 familias del barrio Simón Bolívar mantienen protesta frente a la Alcaldía.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 2014 , 10:12 a. m.

Cada vez que el cielo del barrio Simón Bolívar, en el suroriente de la ciudad, se nubla, María Jiménez y Milton Castilla, junto con sus dos hijos, nueras y cuatro nietos, saben que tienen que salirse de su vivienda para evitar una tragedia.

Y es que aunque solo caiga una llovizna es inevitable que su casa, de fachada rosada, es la primera en inundarse cuando se desborda la desembocadura del recién canalizado y feroz arroyo Don Juan.

“Tenemos que ponernos a salvo en caso de que las paredes cedan por culpa de las aguas”, precisó Jiménez, quien por sus problemas coronarios no pudo acompañar a ayer a los representantes de otras 40 familias vecinas que pasan por esta misma situación y que desde el martes protestan al frente de la Alcaldía Distrital en busca de una pronta reubicación.

Heidi Padilla, otra de las afectadas, no olvida la fecha en la que, con 15 días de haber tenido a su hijo, quedó con el agua al cuello y el riesgo de sufrir una fuerte infección. Esa misma noche una de las paredes de su vivienda se vino abajo y sus enseres se confundieron entre el fango que dejó la inundación.

De muy poco o nada han servido los trabajos de resane que Padilla y sus vecinos realizan cada vez que tratan de reponerse de los estragos que causa el Don Juan desde antes y después de ser canalizado

Tampoco han sido eficaces las tejas de eternit en las ventanas o los escalones que con su mismo esfuerzo levantaron en cemento.

“Son barricadas, pero no ayudan de mucho, porque lo que necesitamos es que nos reubiquen, pero qué hacemos si la Alcaldía no nos quiere dar más de 18 millones de pesos”, puntualizó Néstor Barrios, otro damnificado.

Aunque para la realización de la protesta la comunidad se ha mostrado unida, otros de los afectados pidieron que se haga el censo de la población que tiene realmente problemas con sus viviendas ya que algunas familias reciben el subsidio de arriendo sin necesitarlo.

Defensoría interviene

La Defensoría del Pueblo regional Atlántico, por su parte, solicitó ayer a la Alcaldía revisar la problemática de estas familias que desde el año 2008 resultaron damnificadas por el desbordamiento del arroyo Don Juan.

Funcionarios de la entidad visitaron a los manifestantes y escucharon sus peticiones, pero la protesta se mantendrá hasta por lo menos un día más, hasta hoy, según confirmó Mónica Salcedo.

“La Alcaldesa dice que esos predios son del Distrito y nosotros tenemos escrituras y pagamos predial”, puntualizó Salcedo.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.