2.500 tutores del Sena entrarán a plan piloto de la jornada única

2.500 tutores del Sena entrarán a plan piloto de la jornada única

Programa del Mineducación arranca en Bogotá y 13 regiones con estudiantes de noveno y décimo.

notitle
25 de septiembre 2014 , 10:32 p.m.

A mediados del próximo mes iniciará en colegios de 13 departamentos y Bogotá el piloto de una de las estrategias más ambiciosas del plan que busca convertir a Colombia en la nación más educada de América Latina para el 2025: la jornada única escolar. (Lea también: Se acabará la doble jornada escolar)

Cerca de 60.000 estudiantes de los grados noveno y décimo, que harán parte de esta prueba, pasarán de recibir, en promedio, cinco horas de clase diarias a ocho horas, en planteles que solo tienen jornada de la mañana.

En las tres horas adicionales recibirán refuerzos en matemáticas, ciencias y lenguaje, tres asignaturas claves, en las cuales los estudiantes colombianos han venido arrojando bajos resultados en pruebas internacionales de desempeño académico, como las Pisa, de la Ocde.

Para poner en marcha este piloto este mismo año –se estima que duraría entre seis y ocho semanas, y desde el próximo año se empezaría a aplicar y cada año aumentaría el número de colegios–, el Ministerio de Educación firmó un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para la contratación de 2.500 tutores.

De acuerdo con la ministra Gina Parody, “ellos no solo enseñarán a los alumnos en las tres asignaturas principales del piloto; también reforzarán su pedagogía con herramientas tecnológicas, que servirán para evaluar, entre otras, el tema de la alimentación de los estudiantes”.

Los 14 departamentos que se le medirán, en principio, a esta iniciativa son Antioquia (ya fueron seleccionados 14 instituciones educativas en Medellín), Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Bogotá, Huila, Tolima, Quindío, Santander, San Andrés, Valle y Cundinamarca.

La Ministra insistió en que el objetivo es iniciar con el piloto cuanto antes. “No queremos esperar hasta el otro año para empezar a tener resultados. De acuerdo con los resultados de este plan, el próximo año podríamos empezar a implementar en forma la jornada única en los colegios oficiales del país”, explicó Parody.

La expectativa presupuestal del Gobierno para desarrollar la jornada única escolar en todos los planteles oficiales es de 890.000 millones de pesos, con lo que se llegaría a 1,5 millones de estudiantes. No obstante, esos recursos deben ser aprobados por el Congreso.

Vale la pena anotar que la consecución de recursos para el plan ‘Colombia, la más educada de América Latina’ es un asunto crucial al que, a juicio de senadores como Antonio Navarro Wolff y Claudia López, no puede dársele largas (ver ‘De dónde sacar la plata para financiar el nuevo modelo’).

Retos de marca mayor

Para la Ministra, los retos que entraña sacar adelante esta ambiciosa iniciativa pueden resumirse en cuatro: infraestructura, personal docente, alimentación escolar y contenidos curriculares.

El primero es el de las plantas físicas. Buena parte de los planteles ofrecen dos jornadas; al alargar, por ejemplo, la de la mañana para convertirla en jornada única, deberán prescindir de la matrícula de la tarde.

El número de maestros es un aspecto que también está siendo analizado, pues por ley en Colombia los docentes de las instituciones oficiales tienen el deber de impartir solo 22 horas de clase a la semana, y la jornada única implicaría incrementar la intensidad horaria o contratar más profesores, lo que representa recursos adicionales.

Mantener a los niños en los planteles por más tiempo exigirá además darle un mayor alcance al Programa Nacional de Alimentación Escolar (antes, en cabeza de Bienestar Familiar y ahora, del Ministerio). En este punto, la idea sería ofrecer no solo refrigerios sino también almuerzos a sus estudiantes.

El cuarto aspecto es el contenido curricular. Según la ministra Parody, la jornada única no implica solo mantener más tiempo a los alumnos en los colegios, sino “también, y fundamentalmente, enseñarles contenidos apropiados y pertinentes”.

Horacio Álvarez, asesor en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añade una última consideración: la jornada única escolar no debe ser un asunto de competencia exclusiva del Gobierno.

“Es necesario –dice– lograr que toda la sociedad se comprometa, incluyendo a la comunidad educativa, a las familias y al sector productivo. Debe haber un trabajo en equipo y un verdadero interés por la educación”.

De dónde sacar la plata para financiar el nuevo modelo

Las propuestas que han surgido en el senado de la República

Lograr educación de calidad para el país, el mayor reto del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, es tan ambicioso como costoso.

Los senadores Antonio Navarro Wolff y Claudia López, ambos de la Alianza Verde, plantearon en plenaria cuánto cuesta la educación que queremos; según sus cuentas, se necesitan 2,4 billones de pesos por año, durante el próximo decenio.

Para los senadores, es claro que definir la forma como se garantizarán estos recursos para el sector no puede aplazarse y proponen seis fuentes de financiación, comenzando por una disminución en los gastos de funcionamiento de la Nación. En segundo lugar hablan de eliminar de la base gravable de renta la deducción que hacen las empresas mineras del pago de regalías.

Así mismo, piden incluir un impuesto de renta a todos los dividendos, lo que obligaría a grandes accionistas a tributar, pese a que las empresas ya lo hacen. Otra de las acciones es volver permanente el punto adicional del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), que hoy se destina de manera provisional a educación.

También proponen una modificación de las exenciones para las S. A. S. (Sociedades por Acciones Simplificadas), que hoy no pagan renta en los dos primeros años. En cuanto a los beneficios tributarios cuando se exigen inversiones obligatorias, insisten en que no se hagan sobre todas las inversiones realizadas.

Y por último, que las deducciones que se les apliquen a los activos fijos no incluyan las amortizaciones (o pagos) sobre estos, lo que aumentaría el valor de la contribución.

‘Los niños tendrán mejores aprendizajes’: expertos

Antes de lanzar la propuesta de la jornada única, el Ministerio de Educación conoció, a través de expertos, las experiencias de Argentina, Chile y Uruguay.

Según el especialista en educación del BID en Colombia, Horacio Álvarez, quien participó en la reunión en la que se trató el tema, dice que el país con condiciones más similares a las de Colombia, y al que se debe mirar con atención, es Argentina.

Mónica Silva, ministra de Educación de la provincia de Río Negro (Argentina), señala que la infraestructura, la preparación de docentes y la alimentación son tres aspectos fundamentales que permitirán sacar adelante este proyecto.
“Con la extensión de la jornada, los niños de bajos recursos tendrán más y mejores aprendizajes, y más oportunidades de hacer la secundaria e ingresar a la educación superior o al mundo laboral”, asegura.

En el caso de Chile, según Álvarez, el inconveniente de la contratación de más maestros se solucionó mediante la ampliación de los contratos existentes. “Además consiguieron talleristas auxiliares para hacer cosas específicas en los salones”, comenta.

Para Héctor Florit, director del Consejo de Educación Inicial y Primera de Uruguay, el modelo no debe consistir en “repetir en la tarde lo que se hizo por la mañana, ni en estirar las actividades sin una exigencia de logro”.

Álvarez agrega que proyectos de este calado requieren inversiones de entre un 40 y un 50 por ciento más en cada colegio.

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.