Voto obligatorio se estrenaría en refrendación de acuerdos de paz

Voto obligatorio se estrenaría en refrendación de acuerdos de paz

La Comisión Primera del Senado incluyó la figura en la reforma del Estado.

notitle
25 de septiembre 2014 , 09:20 p.m.

La Comisión Primera del Senado aprobó este jueves, en el primero de ocho debates, que el voto sea obligatorio, algo que podría estrenarse con el referendo que avalaría los acuerdos de paz de La Habana, posiblemente en las elecciones de octubre del próximo año. (Repase aquí los cinco puntos clave de la reforma al Estado)

La idea del voto obligatorio, que hace parte de la reforma del Estado, la presentaron los senadores liberales Horacio Serpa y Viviane Morales, quienes la defendieron en la sesión de este jueves.

Serpa dijo que la base de la propuesta es implementar lo que llamó “voto pedagógico por tres periodos electorales”. Según lo aprobado, la figura se implementaría en las tres próximas jornadas electorales y entraría en vigencia una vez se termine de aprobar la reforma del equilibrio de poderes, es decir, en junio del próximo año.

Esta idea ha sido fuente de una intensa polémica, ya que hay sectores políticos que no comparten su implementación y que se han mostrado más favorables al aumento de los estímulos al elector.

De hecho, en la sesión de este jueves los senadores Eduardo Enríquez Maya (Conservador) y Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) expresaron su desacuerdo con la propuesta y dijeron que no tiene sentido “obligar” al ciudadano a participar en comicios electorales.

Motoa también confirmó que el voto obligatorio “se podría empezar a aplicar en un eventual referendo por la paz en las elecciones de octubre del próximo año, si para ese momento ya se ha llegado a un acuerdo definitivo con las Farc”.

El Congreso aprobó en noviembre pasado una ley estatutaria que permite hacer el referendo de la paz el mismo día de las elecciones.

Si los acuerdos de Cuba se concluyen con éxito, se podría convocar a los colombianos a que los refrenden en la misma elección de alcaldes y gobernadores, el 25 de octubre del próximo año.

El reto para el voto obligatorio es mantenerse en los siete debates que le restan al proyecto de equilibrio de poderes, los cuales deberán surtirse en el Congreso antes del 20 de junio del 2015 y luego pasar la prueba en la Corte Constitucional.

No obstante, una ley tendrá que reglamentar las sanciones y estímulos para que los ciudadanos acudan a las urnas. Sería una ley estatutaria que también iría a revisión de la Corte Constitucional, por tratar asuntos electorales.

Este jueves, sobre las 8:00 p. m., se terminó de aprobar toda la reforma del Estado. También se aceptó que a partir de las elecciones del 2018, los congresistas puedan ser ministros y postularse a cargos de elección popular sin tener que renunciar un año antes a su curul.

Estos fueron otros temas aprobados

Otro de los temas aprobados fue el de las listas ‘cremallera’ y la conformación del tribunal de aforados. En el primer tema la idea es de la senadora ‘verde’ Claudia López, para que las listas de aspirantes a corporaciones públicas sean intercaladas entre hombres y mujeres. Las listas a Congreso, concejos y asambleas “serán cerradas” y “en ellas alternarán hombres y mujeres ocupando los de un género los puestos pares y los del otro los impares”.

En cuanto al ‘supertribunal’, finalmente se aprobó una proposición de la misma López que habla de que el tribunal de aforados tenga nueve integrantes y no cinco, como proponía el Gobierno. Según lo aprobado, esta instancia investigaría y juzgaría “las conductas” de los magistrados de las altas cortes, el Procurador, el Contralor, el Defensor y el Fiscal. Otra instancia juzgaría al Presidente de la República, al Vicepresidente y a los integrantes del Tribunal de Aforados.

Opiniones sobre el voto obligatorio

Diana Ángel
Catedrática

“Cuando se impone un voto, se está imponiendo que tiene que ir a participar y una forma de hacer democracia es no votar. La gente que no lo hace, no es por pereza, sino porque no cree en el sistema. Esto viola la esencia de la democracia.”

Jaime Duarte
Analista electoral

“Lo que hace falta es cultura democrática, y esa cultura comienza por un fortalecimiento de la democracia entre los partidos, y no se ha cumplido con la misión de hacer esa educación. Mínimo se necesitaría transporte gratuito.”

Patricia Muñoz
Catedrática

“El voto obligatorio debe ser de libre ejercicio, es una decisión autónoma de expresar el derecho al sufragio. Obligar a la persona no hace parte de practicar la democracia.”

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.