Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá acordaron integración

Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá acordaron integración

25 de septiembre 2014 , 09:04 p.m.

Ayer, los gobernantes de Bogotá, Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca firmaron el convenio que convierte a los cinco entes territoriales en la primera región de planificación especial del país.

Durante un acto protocolario, que se llevó a cabo en el puente de Boyacá (en el municipio de Ventaquemada, en Boyacá), los cinco mandatarios constituyeron, mediante un convenio interadministrativo, la Región Administrativa de Planificación Especial (Rape) Región Central.

Esta figura administrativa, que tendrá autonomía y presupuesto propio, permitirá la gestión integrada de proyectos conjuntos en los cinco entes territoriales, en infraestructura y movilidad, proyección internacional, sostenibilidad y medioambiente, gobernanza y buen gobierno, y seguridad alimentaria y economía rural.

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, dijo que, con la Rape, proyectos de infraestructura como la navegación por el río Magdalena, el tren de cercanías y el mejoramiento de las vías se gestionarán con recursos de los cinco entes territoriales.

En las próximas semanas se espera que se establezca el consejo directivo y se designe al director que liderará a la Rape, así como los estatutos mediante los cuales se regirá la entidad.

Para su funcionamiento, la Región Central requiere un presupuesto de siete mil millones de pesos, que aportará en un 75 por ciento Bogotá y el resto, las demás entidades.

El director nacional de Planeación, Simón Gaviria, aseguró que esta integración es el desarrollo del ordenamiento territorial más importante en la historia reciente del país. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.