'Decisión del Tribunal se quedó corta': mamá de Sergio Urrego

'Decisión del Tribunal se quedó corta': mamá de Sergio Urrego

Asegura que el veredicto los ampara, pero no ordena nada en contra del colegio. Apelará el fallo.

notitle
25 de septiembre 2014 , 07:50 p.m.

Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, el joven de 16 años que se suicidó el pasado 4 de agosto en el noroccidente de Bogotá, anunció que apelará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que el jueves reconoció discriminación del colegio hacia su hijo por su condición homosexual. (Así fue el plantón por Sergio Urrego frente al Gimnasio Castillo)

“Lo mínimo que estoy pidiendo es que la dignidad de mi hijo y su nombre queden limpios frente a todos los colombianos”, dijo Reyes.

El Tribunal, que falló en favor de la mamá del fallecido estudiante, señaló que la actuación de la rectora del Gimnasio Castillo Campestre, Azucena Castillo, “más que protectora es discriminatoria”, en referencia a los obstáculos que puso la institución al enterarse de que Sergio sostenía una relación afectiva con otro joven.

Así mismo, exhortó al sector educativo a adecuar los manuales de convivencia de los colegios “a las realidades sociales y los lineamientos jurisprudenciales”, ordenó al Gimnasio Castillo Campestre que no repita este tipo de actos y dejó en manos de la Fiscalía que establezca si hay o no lugar a una imputación de una conducta punible.

Si bien la mamá de Urrego reconoció que la decisión los ampara, criticó que se quedó corta porque no ordena nada.
“No establece la reaparición, no habla del grado póstumo de mi hijo, tampoco que se haga un resarcimiento público de su nombre y no dice nada de fondo frente al tema de los manuales de convivencia”, cuestionó Reyes.

Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, organización que protege los derechos de la comunidad LGBTI, coincide en que la tutela, que elaboraron en conjunto con la mamá de Sergio, contempla 16 solicitudes sobre las que el Tribunal no se pronunció.

“El fallo es incongruente cuando reconoce la discriminación, pero solo le pide al colegio que no lo vuelva a hacer”, lamentó Albarracín. Añadió que hubo unanimidad de los magistrados al reconocer que hubo discriminación, pero que las diferencias se marcaron en las medidas para tomar. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.