Por obras en 'capilla' piden empujón a Procuraduría

Por obras en 'capilla' piden empujón a Procuraduría

Alcaldes de 52 municipios de Valle y Cauca asistieron a jornada para pedir celeridad en trámites.

notitle
25 de septiembre 2014 , 07:38 p.m.

Después de dos años de ires y venires a Bogotá, la alcaldesa de Vijes, Blanca Cardona, sintió el alivio de sacar adelante uno de sus proyectos del Plan de Desarrollo: La pavimentación de cinco cuadras en el casco urbano. Sin embargo, este año al ser notificada se dio cuenta de que solo serían tres cuadras las pavimentadas.

“Los costos se modificaron y el presupuesto alcanzó para tres y no cinco cuadras. Es una frustración que la lentitud en los procesos para surtir los trámites lleven a esta situación”, dijo la alcaldesa.

No es la única con este sentimiento, desde 2005 Pradera espera la aprobación de recursos para el coliseo y mejoramiento de las instalaciones del colegio Francisco Antonio Zea; unos 22 mil millones de pesos que se necesitan para terminar dos fases pendientes del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, y la recuperación del Palacio Municipal afectado por un atentado el pasado 16 de enero, pero que todavía va en un 80 por ciento del trámite ante el Gobierno, dice la alcaldesa encargada Marisela Gallardo.

Su vecino de Candelaria, espera que se desembolsen más de 3.000 millones de pesos que están en las arcas del departamento para arrancar con la reparación del puente de Juanchito sobre el río Cauca y que se hagan efectivos otros 30.000 millones para uno nuevo.

Las obras en ‘capilla’ desde hace años por cuenta de la lenta y compleja tramitomanía, fue expuesta por 52 alcaldes del Valle del Cauca y Cauca, que asistieron a la Mesa de Trabajo coordinada por la Procuraduría General de la Nación para generar espacios entre las entidades nacionales y regionales para resolver problemas que puedan existir en el cumplimiento de las ejecuciones presupuestales y políticas públicas.

“Aquí estamos para articular las entidades nacionales con las territoriales en la búsqueda del cumplimiento de las políticas públicas”, dijo el procurador Alejandro Ordóñez durante la jornada que ayer reunió a los gobiernos locales y regionales con delegados de 18 entidades nacionales en Jamundí.

Todos tuvieron tiempo de presentar sus quejas. El anfitrión, Freddy Pimentel, por ejemplo, reclamó por los 4.000 millones de pesos que requiere el colegio de Terranova, como parte del equipamiento del plan habitacional con mil viviendas gratis, y los 1.000 millones pendientes para terminar el canal norte. “Hoy pedimos celeridad. Se firmaron los convenios, pero hay demora con la interventoría y los proyectos no avanzan”, explicó Pimentel.

A unas seis de horas de allí, en Jambaló (Cauca), la historia es la misma. El alcalde Silvio Dagua dijo que después de tres años no ha encontrado la voluntad del Gobierno nacional para que el plan de alcantarillado sea una realidad para 1.200 familias del casco urbano. “La Ley aprieta a los alcaldes, pero no hay agilidad”, agregó.

Su homólogo de Morales, Guido Córdoba, recordó que desde 2010 hay 144 familias de zonas indígenas afectadas con la ola invernal, que esperan la ayuda prometida a través del Fondo de Adaptación.

“Se gastan recursos en visitas y diseños y hasta ahora no hay nada para los afectados. Algunos han vendido sus animales y acudieron a préstamos para hacer habitables sus hogares, y ahora después de esas visitas, resulta que ya no les van a dar las ayudas”, dijo el mandatario.

El alcalde de Patía, Nacor Acosta, relató cómo lleva 10 meses de trámites para un kilómetro de vía, que mejorará el casco urbano.

Al final del día, los mandatarios se fueron con la esperanza de acortar el camino para hacer realidad sus proyectos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.